Actualidad

Preocupa en Añelo la baja de la actividad petrolera

Según el intendente Darío Díaz, el freno en la actividad se siente en la localidad estrella de la explotación no convencional. A esto, se suma una menor cantidad de pozos, según la Subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén.

La caída en el precio del crudo y el freno en la actividad petrolera motivó la preocupación del jefe comunal de Añelo, Darío Díaz.

El mandatario indicó que se ha sentido el impacto en la zona y que hay preocupación por la posibilidad de que se produzcan despidos.

"Se siente el impacto y hay preocupación por algunos despidos que se conocieron en la actividad, pero esperamos que sea una situación temporal para la industria y para nuestra localidad", expresó al diario "Río Negro".

Cabe recordar que Añelo es la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta y soporta el principal embate del desarrollo de la formación no convencional, donde la petrolera nacional YPF junto a Chevron llevan adelante la explotación de Loma Campana, el principal yacimiento shale fuera de los Estados Unidos.

La preocupación del intendente de Añelo coincide con los signos de estancamiento mostrados por la cantidad de pozos perforados, en lo que va del año. Según datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, durante el primer mes se perforaron 46 pozos, ubicándose apenas por encima del promedio mensual del año pasado, pero muy por arriba de las cifras de 2013.

De mantenerse esta tendencia, no se alcanzarían los números esperados por el gobierno provincial, que hay proyectado la perforación de unos 700 pozos para el 2105, una cifra que triplicaría a lo realizado en 2010.

Además, en la provincia hay 55 equipos de perforación, tres menos que los contabilizados en diciembre y 15 menos que en junio que fue el mes de mayor actividad.

Para los técnicos de gobierno alcanzar la meta de los 700 pozos en el año no es descabellada si cada equipo sobre la cuenca perfora al menos un pozo por mes. Si bien los números oficiales indican que eso no ocurrió en enero, las expectativas están puestas en que el segundo semestre, con la puesta en marcha de la mayoría de los pilotos no convencionales en marcha.

Otro dato que se desprende de los números de la subsecretaría de Hidrocarburos, es la fuerte presencia de los no convencionales en la industria hidrocarburífera actual. De los 46 pozos perforados en el primer mes de este año, más de la mitad, 26 pozos, fueron perforaciones no convencionales.

De estas perforaciones la mayoría de ellas tuvieron objetivos shale, es decir llegaron hasta Vaca Muerta, y el resto (nueve) fueron de tipo tight. La revisión de proyectos y el recambio de equipos, por otros de mejor tecnología, se suman a la presión del mercado internacional que pone cautela en los primeros tramos de este 2015.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web