Actualidad

Preocupa el ajuste unilateral de contratos

Varias empresas aseguraron que les impusieron un descuento en los contratos actuales por la baja del petróleo. “El que no aumentó el año pasado hoy podría estar trabajando a perdida”, aseguró un empresario del sector.

Varios empresarios petroleros afirmaron que la empresa YPF está renegociando, así como sus subcontratistas, descuentos entre un 5% y un 10% de los contratos vigentes, amenazándolos con la suspensión de la contratación o bien sutilmente les dicen que “la idea es seguir trabajando”.

“Me llamaron por teléfono y me informaron que iban a realizar un recorte en el contrato, que era por la baja del barril de petróleo”, contó a Vaca Muerta News un empresario del transporte, y agregó que “es imposible realizar lo que piden, nosotros estamos cumpliendo los acuerdos del sindicato y ahora viene otro aumento. Por ello voy a ir personalmente a resolver este tema, porque por teléfono no se puede”.

Lo cierto que varias petroleras están aplicando descuentos unilaterales a los contratos vigentes, los cuales varios han aceptado, con tal de seguir trabajando, pero lo cierto, que en vez de estar negociando un aumento en el marco de la inflación reinante, retrotraen los precios hasta un 10%, con la promesa de continuar, de lo contrario no saben lo que pasará.

Aunque la mayoría de los empresarios señalaron a YPF como la responsable de los descuentos aplicados unilateralmente a las contrataciones vigentes, también aseguran que otras petroleras están por el mismo camino, bajar costos para no despedir gente.

Hasta el momento no existe un parte de prensa oficial que explique la situación, ni por parte de las petroleras que estarían aplicando estas reducciones, ni por parte de las cámaras que agrupan a los sectores que las sufren.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web