Actualidad

La caída en la producción de gas lleva diez años consecutivos

Solo YPF y Pan American Energy incrementaron su oferta, mientras que Total y Petrobras redujeron su producción.

En los primeros 10 meses del año pasado volvió a caer la producción de hidrocarburos. De los principales operadores solo YPF y Pan American Energy (PAE) incrementaron su oferta, mientras que el resto de las compañías mantiene una pronunciada tendencia a la baja, según los númerosde la Secretaría de Energía, a cargo de Mariana Matranga.

El informe fue publicado por Martín Rodríguez en El Inversor Online y sostiene que la oferta de gas cayó un 0,68% entre enero y octubre del año pasado con relación al mismo período de 2013. Es el décimo año que retrocede de manera ininterrumpida.

En octubre de 2014 (el último mes del que existen datos públicos), la producción se redujo en 69,5 millones de metros cúbicos (MMm3), lo que marca un descenso de un 2 por cuento.

Las operadoras YPF junto con PAE de la familia Bulgheroni, la británica BP y la china CNOOC fueron las únicas que incrementaron su producción: la operadora controlada por el Estado creció en un 13,23% ya que pasó de 916 millones a 1.056 millones en octubre de 2014. La expansión productiva de PAE fue menor: de 399 millones paso a 410 millones, con un crecimiento de 2,54 por ciento.

Para Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y director del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, no alcanza con el enorme esfuerzo que está haciendo YPF. “Las reservas de gas caen desde el 2002. Hace falta una estrategia energética argentina de acá a largo plazo. Quien asuma en el 2015 se encontrará con un gran problema a resolver”, dijo.

Las demás compañías continuaron con la tendencia a la baja. La francesa Total, segunda productora de gas, redujo su producción en 14,62% y Petrobras, un 6,76 por ciento.

La actividad petrolera también enfrentará en 2015 un escenario complejo con la caída internacional en el precio del crudo, que afecta las inversiones en todo el planeta, puede potenciar la tendencia a la reducción de la producción que muestran los yacimientos argentinos.

Del análisis de los datos publicados por Energía se observa que en los primeros 10 meses de 2014, la oferta de crudo se retrajo un 1,48% con relación al mismo período de 2013.

La producción de petróleo durante octubre de 2014 tuvo una caída del 1,65% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sólo por YPF el desplome no es mayor. La empresa estatal aumentó su oferta un 8,36%. También ayudó PAE, que la amplió en 2,66 por ciento.

Las mayores caídas respecto de octubre de 2013 se observan en las extranjeras Petrobras, con un desplome del 44,86%, Chevron, con 34,83% y Sinopec, con 19 por ciento.

La tendencia a la baja sostenida se advierte claramente en los primeros nueve meses del año pasado, donde acumuló una caída de 1,47 por ciento. Si bien en el primer trimestre se observa una ligera mejora del 0,67%, en el segundo cae 2,55%, de 8 millones a 7.8 millones de metros cúbicos y en el tercero sufre otra baja de 2,57% descendiendo de 8.2 millones a 8 millones.

La sensible baja en los precios internacionales del petróleo pone en riesgo las inversiones en exploración y explotación de petróleo no convencional como fuente de reserva energética. (El Inversor Online).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web