Actualidad

Baja del petróleo: Neuquén no bajará las regalías a petroleras

Así lo confirmó el mandatario de Neuquén, Jorge Sapag en declaraciones a la prensa. “Neuquén está en atenta y vigilante espera”, afirmó el mandatario.

Luego de que se conociera la decisión del gobernador de Chubut Martín Buzzi de bajar las regalías petroleras a la mitad a las petroleras que realicen nuevas inversiones, las reacciones en el gobierno neuquino no se hicieron esperar.

En ese sentido, el gobernador Jorge Sapag descartó esa posibilidad y se mostró optimista de que la situación mejorará. “Creemos que los países exportadores de petróleo no pueden seguir perdiendo 1.600 millones de dólares por día sin reaccionar frente a la magnitud de la crisis”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Sapag indicó que Neuquén está “en atenta y vigilante espera” y que no tomará medidas atadas a la coyuntura.

Las declaraciones del gobernador al diario “Río Negro” se realizaron luego de la decisión de la provincia de Chubut. El mandatario neuquino aclaró que no hubo una convocatoria formal de la Ofephi, por lo cual no se espera que se tomen decisiones en bloque por ahora.

Sucede que las situaciones en Neuquén y Chubut son diferentes: en Neuquén no hay un impacto en la caída del crudo a nivel internacional, ya que se acordó un precio interno de 77 dólares el barril y se blindó el petróleo que sale de esta cuenca, destinado al mercado local.

En tanto, para Chubut, el panorama es muy diferente ya que exporta buena parte de sus hidrocarburos y está atada a los vaivenes internacionales: pierden las empresas que facturan menos, y también la provincia que deja de percibir sumas millonarias en concepto de regalías.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web