Actualidad

Preocupa a la OFEPHI la caída en el precio del crudo

La continua caída del precio internacional del petróleo y la necesidad de ampliar los compromisos asumidos por Nación, las provincias productoras, las operadoras petroleras y los gremios, será analizada y discutida en Buenos Aires.

El titular del Ejecutivo chubutense, Martín Buzzi, en su calidad de titular de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), se reunirá con autoridades de Nación para abordar la problemática del sector.

La continua caída del precio internacional del petróleo y la necesidad de ampliar los compromisos asumidos por Nación, las provincias productoras, las operadoras petroleras y los gremios, será analizada y discutida el lunes y martes en Buenos Aires. Además, buscarán alternativas para que la baja internacional no afecte los puestos laborales y los ingresos por regalías de las provincias.

Las reuniones fueron confirmadas el viernes 9 de enero. En primera instancia se indicó que en las mismas participarán todos los gobernadores de las provincias productoras, nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), pero luego se confirmó que el titular del Ejecutivo chubutense, Martín Buzzi, en su calidad de titular del organismo, representará a todos los mandatarios provinciales.

Los encuentros del lunes y martes ya habían sido definidos el 23 de diciembre cuando con Nación, las operadoras y los gremios se firmó el acuerdo con el que se buscaba evitar el impacto de la baja del crudo internacional en los puestos de trabajo, que sin medidas paliativas podían perderse si las empresas decidían -a partir de la desaparición de los incentivos que se acordaron-, a reducir sus planes de inversión.

Fue el propio gobernador Buzzi quien, tras el acuerdo mencionado y en función del escenario externo, consideró que era necesario avanzar y sostener “un esquema que nos permita funcionar, darle un sustento duradero, y sin tirar de la cuerda mantener los niveles de actividad”.

“Es una solución muy buena que no castiga a los sectores productivos de base como son la provincias productoras”, valoró Buzzi. Y señaló que se reunirán nuevamente el lunes “para intercambiar opiniones sobre el impacto de estas medidas” que apuntan a “no bajar los brazos productivamente en la cuenca, mantener estable la producción y que no haya baja de equipos que luego nos lleva dos años volver a recuperar”, dijo el mandatario de Chubut al sitio El Patagónico.
Antes de los encuentros, Buzzi adelantó que se tendrán que tomar “otro tipo de medidas de estímulos que funcionen como una política anticílica de las condiciones del escenario internacional”.

Finalmente, destacó “la madurez y presencia de los sindicatos, tanto convencionales como jerárquicos”, y agregó que “hemos encontrado de parte de las operadoras una actitud muy positiva, y en diálogo permanente”
.
Desde el sector gremial, tanto del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, como del gremio Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, afirmaron que la situación es “preocupante”.

Ávila indicó que “la idea no es alarmar pero si estar alerta, porque si el petróleo sigue bajando y con esta estabilidad, la industria corre riesgo”, sostuvo.

En declaraciones a la 100.1, Avila resaltó la importancia de las reuniones del lunes y martes y señaló que lo que se busca es generar una estabilidad que permita proyectar. “El petróleo internacional está en los 49 dólares y sigue bajando, pero lo peor es que no se estabiliza y en consecuencia no se puede definir planes para revertir esta situación”, indicó.

El sindicalista reiteró que el objetivo de su gremio es “asegurar los puestos de trabajo” y lograr que la provincia “no pierda regalías. El acuerdo del 23 de diciembre se pensó en un valor de 55 dólares y ya estamos debajo de eso, las inversiones no están paralizadas pero si quietas y en grado de riesgo”, completó.

Finalmente, Avila advirtió: “todos tendremos que poner algo para evitar la pérdida de puestos laborales e ingresos con regalías” con lo que señaló que pueden perderse algunas conquistas laborales que se habían logrado en función de un escenario internacional y nacional que “dista mucho de ser el ideal”, concluyó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web