Actualidad

Instituto Patagónico de Formación y Empleo trabaja para insertar jóvenes en la industria petrolera

Alrededor de 800 personas ya han realizado distintos cursos de capacitación y los primeros 44 alumnos terminaron con éxito el primer cuatrimestre de la Tecnicatura en Petróleo, una carrera de tres años. Prevén que los primeros egresados estarán para el 2016.

Pasó el primer cuatrimestre para el Instituto Patagónico de Formación y Empleo (IPFE), que dicta la Tecnicatura en Petróleo, y desde la institución educativa hicieron un balance de lo actuado en el 2014.

Vaca Muerta News dialogó con María Magdalena Maldonado, directora del IPFE, quien contó que “la tenicatura se dicta de lunes a viernes y está destinada a todas las personas que tengan el secundario terminado”, dijo.

La directora afirmó que el IPFE tiene cupo para 44 personas y que el acceso a la Tecnicatura se logra a través de un examen eliminatorio.

Las clases de dictan en dos aulas de 22 personas, lo que permite un seguimiento personalizado de los alumnos. “Las materias son cuatrimestrales y en este primer cuatrimestre hemos tenido muy buenos resultados. Hasta ahora, se sigue manteniendo la matrícula y ahora los chicos deben rendir los finales”, dijo.

“La Tecnicatura General en Petróleo dura tres años. Además, tenemos cursos que dependen de las necesidades de las empresas, como por ejemplo el de Operador de Perforación, que dura un mes y medio”, ejemplificó.

“A este curso se accede con secundario terminado y está destinado preferentemente a estudiantes egresados de una escuela técnica. Si no es así, se pone el énfasis en Matemática, Física y Química, tratando de nivelar a los estudiantes en esos conocimientos”, afirmó.

Otros cursos que se dan son de Operador en Perforación, Manejo Defensivo, Cargas Peligrosas e Introducción a la actividad hidrocarburífera.

“Para acceder a los diferentes curso, los interesados se inscriben en nuestra página y de allí se van solicitando. Esto tiene que ver con los perfiles que solicitan las empresas, que generalmente tienen que ver con los lugares de residencia”, aclaró.

Maldonado contó que los interesados en inscribirse en estos cursos pueden anotarse en www.ipfe.com.ar y también en www.inscripciones-ipfe.com.ar.

Hasta ahora, unas 800 personas han realizado los diversos cursos de capacitación, que se dictan en Pinar 635 de la capital neuquina y en algunas aulas que se han alquilado para la ocasión. “También ha habido capacitaciones en Cutral Co, Rincón de los Sauces y Chos Malal”, indicó.

“Por el momento, no estamos haciendo capacitaciones a distancia. Estamos elaborando todos los trámites para poder dictarlas en el corto plazo”, dijo.

En cuanto al arancel, la Tecnicatura General en Petróleo tiene un costo de $500 por mes, más una matrícula de $ 300, que se paga una sola vez.

Los interesados en anotarse en la Tecnicatura pueden hacerlo hasta la primera semana de enero de 2015. Para poder acceder a una de las 44 vacantes, se debe rendir un examen eliminatorio. “Hay un mes de clases de apoyo y luego los alumnos rinden, para lograr acceder a una vacante”, dijo Maldonado.

“Nosotros dictamos un curso de apoyo de un mes en Matemática, Física y Química, que comienza el 19 de enero, y luego se toma el examen final. El examen no tiene costo y pensamos que lo podremos tomar entre el 19 y 22 de febrero”, dijo la directora del IPFE.

Quienes estén interesados en anotarse en la oferta académica del Instituto Patagónico de Formación y Empleo, pueden comunicarse telefónicamente al 0299-4008526, de 9 a 14 horas, o al correo electrónico info@ipfe.com.ar.

Cabe recordar que las clases en el Instituto Patagónico de Formación y Empleo (IPFE) comenzaron el 19 de agosto de 2014 en Neuquén capital. Se trata de una oferta académica más que suma la institución fundada en el año 2013 por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por Guillermo Pereyra.

El instituto fue aprobado por el Ministerio de Educación bajo las resoluciones Nº 1.130 y 1.131. Apunta a la formación de técnicos superiores y a la profesionalización de oficios dentro de la industria hidrocarburífera. Esta oferta académica se suma al convenio firmado hace unos meses con la Universidad Nacional de Río Negro.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web