Actualidad

Demoras en la llegada de los u$s 33 millones de Enercana

Aseguran que recién llegarán en 2015, la provincia de Neuquén prorrogó los plazos por supuestas cuestiones administrativas que se están resolviendo para lograr ingresar el dinero al país, el cual ingresará directamente a las arcas provinciales.

El dinero del bono de Enercana llegará en los primeros meses de 2015. Así lo aseguró el gobernador Jorge Sapag a "Río Negro". Dijo que "irá a fondo" con la adjudicación del área Parva Negra Oeste a la firma pampeana y aseguró que "habrá una sorpresa", cuando finalmente se revele quién es el socio financista de la novel petrolera.

"Tienen un plazo para presentar los fondos y seguramente lo harán el primer trimestre del año", sostuvo el mandatario que defendió el proceso de adjudicación a la empresa, cuestionada por no tener antecedentes en el sector petrolero.

Explicó que la firma "está resolviendo" cuestiones administrativas para lograr ingresar el dinero al país. Pero dijo no poder dar mayores detalles sobre el tema hasta que no se firme el contrato, algo que no ocurrirá si no desembolsa los 33 millones de dólares que comprometió.

Por su parte, la otra empresa beneficiada por la licitación de bloques, Tecpetrol, aportará la semana que viene los 12,5 millones de dólares en bono que comprometió para Loma Ancha. El brazo petrolero del grupo Techint depositará el dinero directamente en una cuenta del Tesoro provincial al tipo de cambio vendedor del Banco Nación al día en que se concrete la operación.

Mientras el gobierno espera, Enercana busca capear el temporal, asegura el diario Río Negro. Fuentes cercanas a la firma aseguran que YPF y el gobierno nacional lanzaron un operativo para cerrarle el acceso al financiamiento. "Movieron hasta al Banco Central para complicar la liquidación de dólares", aseguraron.

Las fuentes sostienen que inclusive se presionó a las aseguradoras para que no otorguen el seguro de caución necesario para acceder al área.

Por otro lado, todavía es un misterio quién será el financista de Enercana. La firma tiene un capital de apenas 300 mil dólares y necesita 33 millones para el bono y otros 40 para realizar los pozos exploratorios prometidos.

Algunas fuentes del sector privado creen que ese dinero lo podría poner Schlumberger, la empresa de servicios petroleros más grande del mundo y que alguna vez tuvo entre sus filas a Miguel Galuccio. Aunque no opera ningún yacimiento en el país es la principal contratista de todas las petroleras que producen en Argentina.

Fuente Río Negro

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web