Actualidad

El petróleo cayó al nivel más bajo desde 2010

La Opep dedició mantener su techo de producción y el precio del barril bajó hasta los 68 dólares.

Reunidos el jueves 27 de noviembre en Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron mantener en 30 millones de barriles diarios su nivel productivo durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para sostener los precios, en caída de un 35% por ciento desde el pico de junio.

"La bajada marcada este viernes, a la vez de los precios del petróleo y de las acciones de los valores energéticos podría resultar que se deba al festivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y a los escasos volúmenes en consecuencia, pero parece probable que la decisión de la OPEP favorezca la persistencia del descenso de las cotizaciones un tiempo más", señaló el analista Ric Spooner de CMC Markets en Sídney.

Una bajada del tope, que es el principal instrumento de la OPEP para regular la oferta petrolera mundial, hubiera podido ayudar a reducir el aprovisionamiento del mercado petrolero, actualmente excedentario por el aumento de la producción estadounidense (con la extracción de petróleo de esquisto, sobre todo), sumado a la desaceleración económica en Europa y China, que frena el consumo de oro negro.

Los precios deberían tocar suelo las próximas semanas y estabilizarse, según una nota del banco ABN Amro. La caída de los precios puede pesar en la capacidad de los operadores a la hora de financiar los proyectos de exploración y extracción, sobre todo en Estados Unidos, con una repercusión esperada en el volumen de la oferta.

"Los precios deberían bajar todavía un poco antes de fin de año", abundó Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur, y situó el WTI en torno a los 60 dólares y el Brent entre 60 y 70 dólares a finales de diciembre.

En las operaciones electrónicas en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI o "sweet light crude") para entrega en enero perdía 29 centavos, a 68,76 dólares, a las 02H00 GMT, después de caer un 5% el jueves, en un mercado ralentizado por el Día de Acción de Gracias.

El Brent del Mar del Norte, también para suministro en enero, bajaba 27 centavos, a 72,31 dólares el barril. (Agencia AFP).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web