Actualidad

G&P adjudicó dos áreas en Vaca Muerta

La petrolera estatal neuquina otorgó Parva Negra Oeste a la canadiense Enercana y Loma Ancha a Tecpetrol del Grupo Techint.

Después del cierre de la licitación y tras pasar más de una semana, la petrolera estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), decidió otorgar las áreas Parva Negra y Loma Ancha a dos compañías, por un lado a Enercana de capitales canadienses y a Tecpetrol perteneciente al Grupo Techint, en un proceso que fue llevado a adelante por la evaluadora internacional KPMG.

A pesar que Enercana SA es una compañía que no tiene antecedentes en la explotación petrolera, fue constituída en septiembre del año pasado en la provincia de La Pampa y tiene su sede social en calle Moreno 265 de la ciudad de Santa Rosa, tratándose una sociedad entre la canadiense Enercana Oil & Gas INC, firma que está radicada en Calgary, en el estado canadiense de Alberta, con Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años.

En relación a que varios medios pusieron en duda la adjudicación a Enercana, el sitio Diariamente Neuquén afirma que G&P envió información a la Comisión Nacional de Valores donde destaca que la decisión que involucra a Enercana SA se tomó con conocimiento pleno de que es una empresa nueva en el sector, y se apunta el acuerdo que alcanzó con EXE Energía SA, “a los fines de obtener el soporte técnico operativo” para llevar adelante la operación del bloque adjudicado.

Las ofertas presentadas el 15 de octubre pasado, luego del estudio de la documentación contenida en los sobres “A” de antecedentes, se procedió a la apertura de los sobres “B” de oferta económica, en un acto realizado en las oficinas de la auditora internacional KPMG en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del Escribano Público actuante, del presidente de GyP Alberto Saggesse, personal de la auditora internacional KPMG, y de los apoderados de los oferentes.

Cabe señalar que para el área Loma Ancha la empresa Tecpetrol ofreció una participación del 5% a GyP; un plan de trabajo e inversión por un valor de 5.144,05 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; y el derecho de asociación e ingreso al área por 12.5 millones dólares.

Para el área Parva Negra Oeste la empresa ENERCANA S.A. ofreció una participación del 6% por ciento a GyP; un plan de trabajo e inversión por un valor de 8.299,5 unidades de trabajo (UT) y su distribución anual; y el derecho de asociación e ingreso al área por 33.25 millones de dólares.

La posibilidad de adjudicación a Enercana SA había generado reparos y críticas en función de la aparición reciente de esta empresa en la industria petrolera, y por eso en el acta del directorio enviado a la CNV se hace expresa alusión a la circunstancia.

Lo cierto que hasta el momento la empresa G&P no ha emitido un solo parte de prensa al respecto y solo se han dado a conocer transcendidos y supuestas declaraciones de distintos medios regionales, y tampoco desde prensa de gobierno de la provincia del Neuquén hablaron oficialmente al respecto.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web