Actualidad

Vaca Muerta: otorgan personería jurídica a comunidad mapuche

El gobierno neuquino reconoció a los Campo Maripe. Las partes acordaron mantener la paz social.

El Gobierno provincial les otorgó a los Campo Maripe la personería jurídica, previo acuerdo de la familia a no realizar más cortes ni bloqueos en los yacimientos.

“Esto se entrega porque tuvimos el firme compromiso de la familia a no utilizar actos violentos como formas de reclamar lo que quieren”, dijo el ministro, quien detalló que entre los considerandos de lo firmado hay un punto que indica que “todo planteo que haga referencia a tierras se discutirá de buena fe y luego de realizar un relevamiento territorial con una metodología objetiva y sobre bases científicas”.

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, quien pasadas las 23 aseguró el acuerdo en comunicación con LM Neuquén.

La reunión entre las partes, pautada con anticipación, se llevó a cabo en la capital luego de que un grupo de 30 personas cortara uno de los accesos al yacimiento Loma Campana en el corazón de la formación Vaca Muerta, reclamando por la personería jurídica de su comunidad.

El viernes 24 de octubre se cumplía el último día para que el Gobierno le otorgara la documentación a los Campo Maripe, a quienes reconoce como grupo mapuche que reside cerca de Añelo, a pesar de que aún no tiene tierras designadas.

El objetivo de firmar un acta acuerdo donde los integrantes se comprometieran a garantizar la “paz social”, sin medidas de acción directa, como el encadenamiento de las mujeres a las torres de perforación que ocurrió hace dos semanas en Añelo, finalmente se logró.

Este convenio habría sido consensuado con el presidente de la Confederación Mapuche, el lonco Jorge Nahuel.

Además, fue posible porque, según se pudo saber, el Gobierno tenía todo preparado para otorgar la personería a cambio de esas condiciones que, según se indicó, eran razonables para mantener la paz social. “Se entregó la personería conforme al compromiso de Provincia”, reiteró Gastaminza, quien aclaró que la comunidad reconoce la totalidad de la normativa provincial y nacional.

En cuanto al planteo de reconocimiento de las tierras que reclama la comunidad, habrá un plazo de 90 días para hacer “un análisis y relevamiento conforme a datos científicos, antropológicos y legales”. La Provincia necesita saber qué integrantes de las familias vivieron en esa zona de pastoreo y quiénes provienen de descendencia de los pueblos originarios.
“Esto se va a hacer de manera seria, cruzando datos y con un equipo de técnicos”, reconocieron.

Por otra parte, el gobernador Sapag criticó en la mañana del viernes los métodos de las comunidades mapuche de Loma Campana y Loma La Lata al paralizar y bloquear los yacimiento, en protesta por la contaminación ambiental. “En Loma Campana y Loma La Lata hay sectores de comunidades mapuches que pretenden arrogarse facultades que tiene el Estado”, expresó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web