Actualidad

Vanoli: “Trabajamos para poner a Vaca Muerta en plena producción lo antes posible”

El presidente de la Comisión Nacional de Valores explicó que se estudia crear un instrumento financiero que permita volcar el ahorro en pesos y en dólares de los argentinos al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

Interpelado por Roberto Caballero en el programa “Mañana es hoy” que se emite por Radio Nacional, Vanoli explicó que en el marco de la estrategia de ampliar el mercado de capitales, para dar a los ciudadanos alternativas de inversión y potenciar el sector productivo, trabajamos para ampliar las redes de crédito para el sector productivo, y este potencial que tiene la Argentina en términos de Shale, y en términos de lo que es Vaca Muerta, genera un interés importante, y con esta nueva ley de hidrocarburos, se está generando un marco propicio para ir contactando inversores de todo el mundo que quieran acceder a ser ser socios estratégico de YPF”.

Vanoli explicó que se trabaja en la posibilidad de un Cedin para los inversores y “otros instrumentos de deuda y financiamiento, aquí no solo está quien tiene que hacer las inversiones directas , sino que esto enlaza una cadena de proveedores de servicios, y entonces hay que tener instrumentos de corto plazo como podría ser el Cedin e instrumentos o bono que permitan generar las inversiones, con un periodo de recupero de 2 o 3 años”.

Hay una amplia gama de oportunidades y alternativas , estamos trabajamos con YPF y otras empresas del sector para ver cuales son los instrumentos y los plazos para que nos permita poner Vaca muerta y otras plazas en plena producción, lo antes posible”

Sobre la accesibilidad del ciudadano común a estas herramientas financieras, Vanoli explicó, que la misma presidenta “le ha planteado a los mercados que han estado de espaldas a la gente”, y que “el Estado ha tomado distintas iniciativas para acercarse a la gente, como la nueva de ley de mercado de capitales, el desarrollo de nuevos instrumentos, como la difusión que se vio en fútbol para todos, y eso fue muy exitoso, ya que hubo 40 mil personas que nunca habían invertido y que compraron los bono de YPF”.

El presidente de la CNV explicó que “hay alternativas y hay oportunidades para invertir, la ganancia de los bonos están muy por encima del aumento del dólar oficial ilegal o contado con liqui” y “son alternativas socialmente más útiles porque financian al Estado argentino y a las empresas argentinas”

Consultado sobre el dinero de argentinos en el exterior, Vanoli aseguró que “el monto de dólares de argentinos en el exterior es algo inferior a los 200 mil millones que es un valor superior a la deuda externa argentina”.

Para el titular de la Comisión, el ahorro doméstico bien puede ser un recurso para costear ese emprendimiento, si existe la herramienta apropiada para vehiculizarlo. Entre depósitos, inversiones en el mercado de capitales y títulos públicos, los ahorristas locales suman el equivalente a algo más de 150 mil millones de dólares. A este paquete hay que añadirle los casi 184 mil millones en activos extranjeros, de los cuales sólo 10 mil millones corresponden a depósitos bancarios. Una opción que da un interés muy inferior al rendimiento que podría tener el nuevo título petrolero.

“Tan pronto este clima ceda un poco las posibilidades de que haya un vuelco importante del ahorro de los argentinos va a tener un impacto muy importante en la economía” dijo Vanoli y explicó que “los activos argentinos están baratos y -por algunos-, el fallo de Griesa está siendo vista como una oportunidad de inversión, y en los próximos meses va a notarse fuertemente”. Remató. (Radio Nacional)

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web