Actualidad

Gobernadores de la Ofephi analizan el nuevo borrador de Nación

La reunión se celebra en Buenos Aires y los gobernadores buscarán consensuar el borrador de la Ley de Hidrocarburos.

El gobernador Jorge Sapag estará presente en Buenos Aires el martes 16 de septiembre junto con sus pares de la Ofephi para evaluar un nuevo proyecto del gobierno nacional que modifica y adapta la Ley de Hidrocarburos para promover la producción de crudo y gas en yacimientos no convencionales y los ubicados costa afuera, en el mar continental argentino.

El nuevo borrador sufrió una reducción en la cantidad de artículos debido a que la administración nacional no logró un punto de pleno consenso con los gobernadores de las provincias petroleras.

Los diez jefes provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) habían presentado sus correcciones al boceto inicial hace casi dos meses al propio De Vido.

El gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi indicó a medios de prensa que el nuevo proyecto del gobierno nacional contempla los reclamos de las provincias por regalías, el bono de participación del Estado en la renovación de los contratos, los controles ambientales, y la participación de las empresas provinciales en las extensiones de los contratos.

“Estos cuatro elementos que han sido la base de nuestros niveles de decisión y de independencia económica, nos permite a nosotros trabajar, mirar para adelante y fundamentalmente acompañar una iniciativa. Obviamente todo lo que esté en este marco le damos para adelante», ratificó Buzzi al portal digital “El Chubut”.

Entre los puntos que cedería Nación, se encuentran la incorporación del pago de un bono por parte de las petroleras a la hora de prorrogar las concesiones. También se aplicaría cuando una empresa tenga un bloque convencional y pida la extensión de los plazos para un proyecto no convencional.

Asimismo, las alícuotas de Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos no se incluirían en la reforma, porque sería inconstitucional. Como proponen los gobernadores, el régimen especial para inversiones petroleras se establecería en un pacto federal.

También se prevé que las provincias tendrían mayor protagonismo en la elaboración del pliego de licitaciones que será uniforme para todo el país. Además, tendrán autonomía a la hora de otorgar las prórrogas. No se afectarán las condiciones de los contratos vigentes.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web