Actualidad

Legisladores neuquinos piden informes por obras comprometidas

Los fondos para dichas obras alcanzaban los 1000 millones de pesos, luego de que se aprobara el acuerdo entre Neuquén e YPF, para propiciar el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

El jueves 11 de septiembre, la comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el despacho de comunicación que solicita al Ejecutivo nacional información respecta a las etapas en que se encuentra la tramitación de obras acordadas hace un año atrás al aprobarse en la Legislatura provincial el acuerdo entre la provincia e YPF para propiciar el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Los fondos comprometidos para dichas obras alcanzaban los 1000 millones de pesos.

La iniciativa contó con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas presentes y la discusión tuvo como eje principal la necesidad de planificar y dotar de infraestructura y servicios a localidades que en breve deberán absorber la gran demanda demográfica que significa la radicación de empresas y trabajadores en dicha zona.

Al hablar, José Russo MPN- precisó que la iniciativa debe pedir información detallada para saber si existen responsabilidades en el avance de las obras, tanto si la misma le corresponde al gobierno nacional como al ejecutivo provincial. Aclaró que el tiempo es un elemento determinante para el desarrollo de la región y que no se pude desperdiciar esta oportunidad de crecer porque “alguien se quedó dormido”.

Raúl Podestá FG-NE- acompañó el despacho e informó que desde Nación se aduce que muchas iniciativas incluidas en el plan de obras aún no cuentan con el proyecto ejecutivo correspondiente. Advirtió que por ello es preciso conocer cada situación particular y por eso pidió solicitar información proyecto por proyecto para saber en qué etapa se encuentran.

En tanto, Luis Sapag MPN- observó que en cada localidad se deben considerar los cambios socio-económicos y ambientales que genera el crecimiento demográfico que se va a producir en la zona. Al respecto, aseguró que, además de las obras, se encuentran en proceso tres proyectos de investigación referidos al impacto económico y a la desigualdad social en Añelo, uno cuenta con el financiamiento del BID, otro lo auspicia YPF y el tercero lo realiza la UTN junto a la Universidad del Comahue.

En igual sentido, Beatriz Kreitman hizo referencia a la falta de hospitales, comisarias, obras viales y viviendas en la zona. Con argumentos similares, Alejandro Vidal UCR- pidió que el COPADE presente un informe con los posibles escenarios de crecimiento demográfico en la zona, los efectos sociales que puede traer aparejado y las necesidades de infraestructura que deben cubrirse en el corto y en el mediano plazo.

Estuvieron presentes Raúl Bettiga; Angélica Lagunas; Raúl Podestá; Alejandro Vidal; José Russo; Beatriz Kreitman; Luis Sapag; Ricardo Rojas; Sergio Gallia; Raúl Dobrusín y Edgardo Della Gáspera. (Prensa Legislatura).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web