Actualidad

Vaca Muerta y el alto tráfico que afecta a la región

Las rutas están desbordadas. Una escuela exige a la brevedad un semáforo y reductor de velocidad. Aseguran que ante la falta de presencia policial los automovilistas y sobre todos los camiones no se detienen para brindar el paso a los alumnos. Docentes y padres repartieron folletos con la frase “No queremos una estrella amarilla sobre la ruta”.

El desarrollo de Vaca Muerta, que actualmente se concentra en la localidad de Añelo, a tan sólo 100 kilómetros de la capital de Neuquén, ocasiona que todas las rutas que confluyen se resientan con un alto tráfico que se intensifica en horas de la mañana, y en horas de la tarde.

Además de las largas colas que se generan detrás de los camiones, que viajan a 80 kilómetros por hora y en ocasiones bastante menos, las localidades que son traspasadas como el caso de Centenario, tienen graves problemas con el horario de acceso a los establecimientos educativos.

Tal es el caso de la Escuela 204, que se encuentra entre las calles 8 y 9, sobre la Ruta Provincial 7, que a pesar de contar con un semáforo que en ocasiones titila, señales que anuncian al establecimiento, los vehículos no detienen su marcha, salvo que se encuentre personal policial.

Por ello, padres y docentes organizaron el pasado miércoles 13, una jornada de concientización sobre la misma ruta, exigiendo al Gobierno que haga obras viales en ese sector, como ser la colocación de semáforos y reductores de velocidad.

En la ocasión se repartieron folletos para concientizar y dar a conocer la problemática, y se colocaron pancartas con la frases “Stop. Quiero llegar a ser adulto como vos”, “Que tu prisa no quite una sonrisa”.

Cabe destacar que en hora pico circulan miles de vehículos hacia los yacimientos petroleros, muchos de ellos camiones de gran porte, con el peligro que implica tener una escuela tan cerca de la ruta.

“Hemos enviado notas a la Provincia, al municipio, a pesar de que sabemos que es de Vialidad la competencia. Necesitamos que nos pongan un semáforo y reductores de velocidad”, expresó Mariela Lobrecich, directora del establecimiento a LMNeuquén.

Desde la municipalidad colaboran con la policía de tránsito, aunque hay días que no se hacen presentes y se genera un caos vehicular importante y se comprometieron a solicitar a Vialidad provincial la colocación de un semáforo.

“Como docente de esa querida escuela pido, reclamo y exijo una solución inmediata. Hace pocos días atrás tuvimos un episodio peligroso. Un camión de una petrolera no quiso detenerse y dar paso a unas madres con niños que debían cruzar la ruta caminando. No queremos una estrella amarilla sobre la ruta, frente a nuestra escuela”, comentó Nancy Miculian, quien subió un video a su perfil de Facebook mostrando el tráfico principalmente relacionado a la actividad hidrocarburífera.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web