Actualidad

Jorge Sapag participará en un debate sobre Vaca Muerta

El gobernador neuquino disertará en el tercer encuentro del Ciclo “Democracia y Desarollo”, organizado por el Grupo Clarín. El encuentro se realizará en la sede del Museo de Arte Latinoamericano, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde las 8,30 horas del martes 12 de agosto, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) de la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo el tercer encuentro del ciclo de debates públicos “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Grupo Clarín. Tras los capítulos sobre el agro y la educación, esta vez la protagonista será la energía, bajo el título de “Vaca Muerta: convertir el recurso en desarrollo”.

El debate está organizado en tres paneles, que serán moderados por los periodistas María Laura Santillán y Marcelo Cantón. El primero tratará sobre “Yacimientos no convencionales, una oportunidad para el mundo y la Argentina”. Disertarán los especialistas Vikram Rao (director ejecutivo del consorcio Research Triangle Energy Consortium) y Daniel Gerold (director de la consultora G&G Energy Consultant).

El segundo panel estará centrado en “Cómo alcanzar el autoabastecimiento, de la emergencia a la sustentabilidad”, y expondrán Ernesto López Anadón (presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), Daniel Montamat (ex secretario de Energía), Juan Garoby (gerente de Recursos No Convencionales de YPF), Juan José Aranguren (presidente de Shell) y el economista Ricardo Arriazu.

El tercer panel será el más político, donde se debatirá sobre “El desafío energético de la próxima década: convencionales, no convencionales y alternativos”. Estará a cargo de Jorge Sapag (gobernador de Neuquén) y los diputados Sergio Massa (Frente Renovador), Julio Cobos (UCR-Frente Amplio UNEN) y Hermes Binner (PS-Frente Amplio-UNEN).

Las reservas probadas de gas del país bajaron en la última década y media de más de 25 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) a poco más de 10 TCF; y las de petróleo pasaron de más de 3.000 millones de barriles a poco menos de 2.500 millones de barriles. Esta situación pone de relieve la importancia de la formación geológica de Vaca Muerta, que podría revertir el déficit energético argentino en los próximos años. (Neuquén Informa).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web