Actualidad

El default amenaza con frenar inversiones previstas para Vaca Muerta

Uno de los sectores que más se vería afectado -de no llegar a un entendimiento- es el de los hidrocarburos no convencionales. Concretamente, la explotación de las reservas en Neuquén, que genera incertidumbres en los planes de desarrollo estratégico en la formación neuquina.

Mientras se discute la "terminología" del nuevo default, ya que para el Gobierno no es tal aunque sí lo es para el resto del mundo, una serie de luces rojas comenzaron a prenderse en el tablero económico del país.

Sucede que el problema con los fondos buitre, que derivó en una baja en la calificación de la Argentina, amenaza con poner en el freezer inversiones de empresas que tenían previsto traer sus dólares al país para distintas actividades.

Uno de los sectores que más se vería afectado -de no llegar a un entendimiento- es el de los hidrocarburos no convencionales. Concretamente, la explotación de las reservas de Vaca Muerta en Neuquén.

Analistas advierten que el default (o como quiera llamarse) trae como consecuencia un alza en los costos de financiamiento -por el mayor riesgo- lo que pondrá en revisión el avance en algunos desarrollos.

Un ex funcionario de la Secretaría de Energía, que pidió no ser mencionado, señaló a iProfesional que el litigio irresuelto con los buitres podría traer cambios incluso en el acuerdo rubricado entre YPF y Chevron.

"Existen cláusulas secretas dentro del pacto. Y lo que más de una vez se destacó es que, ante cambios rotundos en la escena económica, la compañía norteamericana podía replantear sus planes o tiempos de ejecución. Hasta tanto no se “blanqueen\' los detalles de lo que se firmó, ningún escenario puede ser descartado", afirmó.

En Neuquén, las dudas sobre este tema van amplificándose. En Añelo, el distrito ubicado sobre el epicentro de Vaca Muerta y en el que operan desde YPF hasta la china Sinopec, las consecuencias del default ya han comenzado a generar todo tipo de temores y de especulaciones.

"Se sigue con suma expectativa lo que está sucediendo. No queda más que esperar a que las empresas cumplan con lo comprometido. Las compañías dependen de lo que se determina en las casas matrices", sostuvo un vocero de la intendencia local.

Y agregó: "Mientras que en el país se discute si hay o no default, en el exterior quienes tienen que tomar decisiones de inversión se guían por normas estrictas sobre las condiciones jurídicas y financieras que debe tener un país para que sean aprobados los desembolsos".

Por otra parte, la declaración de default "selectivo" por parte de Standard & Poor\'s (S&P) dificulta las posibilidades de financiamiento en el mercado internacional.

Es que una rebaja en la nota implica un alza en las tasas de interés para financiar proyectos en la Argentina, lo que se traduce en un mayor costo asociado y en la búsqueda de acortar los tiempos de recupero de la inversión.

Un economista de Abeceb, Mariano Lamothe se refirió al impacto de la falta de acuerdo con los holdout y afirmó que "Impacta muy fuerte porque complica el financiamiento. Es un verdadero freno para el desarrollo de nuevos yacimientos".

Para el especialista, la cesación de pagos profundizará además las trabas a las importaciones y también dará lugar a un endurecimiento del cepo, lo que complicará el giro de utilidades de las firmas ya instaladas. En este nuevo contexto, necesariamente aplazará los programas de desarrollo de Vaca Muerta", remarcó.

Si bien es cierto que casi ningún analista prevé que haya una salida de las petroleras que ya operan en Neuquén, también es verdad que el ritmo de desembolsos se dilatará mientras la Argentina no resuelva su situación a ojos de inversores externos.

"No hay certezas suficientes para los capitales extranjeros. Con esto también entran en suspenso las expectativas de autoabastecimiento pensadas por el Gobierno a través de YPF", destacó.

Para el analista Marcos Leonetti, muchas firmas "pondrán en pausa algunas obras previstas" hasta que se resuelva el litigio. (Iprofesional).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web