Actualidad

Cuáles son los proyectos de Medanito en la explotación de no convencionales

Para este 2014 busca afianzar los trabajos realizados en el gran reservorio Vaca Muerta, innovando en tecnología especializada.

En una nota publicada en el sitio Energía Estratégica por Gastón Fenés, se brindaron detalles de los planes de la petrolera de capitales nacionales, Medanito, en la explotación de hidrocarburos no convencionales.

En el año 2012 la petrolera Medanito se inició en la extracción de recursos no convencionales, cuando recién YPF pasaba a manos del Estado y el Gobierno confirmaba que para recuperar el autoabastecimiento energético estaba dispuesto a impulsar la explotación no convencional en Argentina.

Fue en ese entonces cuando encaró campañas en conjunto con la gigante estadounidense EOG Resources, líder mundial en el desarrollo y aplicación de tecnologías para la exploración de formaciones complejas, y con la anglo-holandesa Shell.

Laura B. Cohen, Coordinadora de Comunicación e Imagen de Medanito declaró al sitio Energía Estratégica que con estos socios comerciales ha perforado 8 pozos horizontales que le han permitido conocer más sobre las profundidades del subsuelo.

Con EOG se concentraron en Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, yacimientos que por estar bajo la concesión de explotación de Medanito maneja una participación de peso.

En el caso de Shell, la participación es menor y se sigue evaluando el potencial reconocido. La coordinadora de Comunicación e Imagen de Medanito acentuó el rol que tiene en esta etapa el aporte de Flargent S.A, firma dedicada a la provisión de equipos de proceso para la industria, adquirida por el Grupo Medanito en 2012.

Por otra parte, con la compra de Chañares Herrados, Cohen señala que “se alcanzó un nivel de producción de 700 m3/día de petróleo y condensado, más de 850 m3/día de gas, 6000 toneladas mes de GLP y llegaremos a más de 20 mil MW hora por mes de electricidad”.

Gracias a esta expansión Medanito incorporó los derechos sobre dos concesiones para la explotación en Mendoza en un área que alcanza más de 200 km2 y tendría reservas brutas probadas por 7,1 millones de barriles 3,3 millones de barriles en reservas netas probadas y una producción bruta de 2.181 barriles de petróleo diarios. (Energía Estratégica).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web