Actualidad

Reincorporaron a los despedidos en refinerías neuquinas

Se acordó una mesa de trabajo en la que se pondrá como objeto central de análisis la cuestión sobre las dificultades de las empresas de pequeña escala para competir con las grandes multinacionales.

Tras una reunión celebrada en la manaña del 8 de julio entre el senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, la refinería Petrolera Argentina reincorporó a los 77 trabajadores que había despedido y suspendido la semana pasada.

El encuentro fue en la Jefatura de Gabinete de la Nación, y además del senador neuquino y el Jefe de Gabinete estuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes de una de las refinerías neuquinas.

Acordaron que el viernes 11 de julio tratarán la situación impositiva en una nueva reunión con la participación de los titulares de Economía, Axel Kicillof, y de Energía, Mariana Matranga.

Cabe recordar que la semana pasada la organización gremial había convocado a un paro de actividades que se levantó cuando desde el Ejecutivo nacional se comprometieron a concretar este encuentro, cuyo objetivo es abordar los problemas de inequidad impositiva y de condiciones de comercialización que padecen ésta y otras pequeñas empresas del rubro afincadas en la provincia del Neuquén.

En la reunión que se realizó en la sede de la Jefatura de Gabinete, también estuvieron el titular de YPF, Miguel Galuccio, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el presidente de la empresa, Miguel Schvartzbaum; y el secretario adjunto del sindicato, Ricardo Astrada.

Se acordó una mesa de trabajo que comenzará el próximo viernes a las 15, en la que se pondrá como objeto central de análisis la cuestión planteada por Schvartzbaum acerca de las dificultades de las empresas de pequeña escala para competir con las grandes multinacionales. Entre otras diferencias, estas últimas están eximidas de pagar el Impuesto a la Transferencia de Combutibles (ITC). “Con estas condiciones nuestra empresa es económicamente inviable”, aseguró el titular de la refinería neuquina.

Precisamente, de esa próxima reunión participarán el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la flamante secretaria de Energía, Mariana Matranga, para poder comenzar a trabajar en el tema tributario. El Sindicato encabezado por Pereyra hace meses que venía reclamando la intervención del gobierno nacional en la situación de esas refinerías, ya que peligran unos 700 puestos de trabajo. “Es inadmisible que la variable de costos sean los trabajadores”, indicó Pereyra.

En el encuentro del viernes también se incorporarán representantes de Fox Petrol, otra de las pequeñas refinerías que exporta nafta virgen y que a su vez planteará el problema de los reintegros impositivos de Nación que demoran entre seis y siete meses-, que la obligan a recurrir al mercado financiero y a incrementar sus costos

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web