Actualidad

Desde San Juan, empresas intentan migrar a Vaca Muerta

Después de la desaceleración que produjo la suspensión de Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo, las empresas de servicios buscaron seguir en carrera y algunas consiguieron un lugar aquí, en el yacimiento de gas y petróleo más grande del país.

Fuentes del sector empresarial de la provincia de San Juan dijeron que al menos tres empresas lograron contratos, o están a punto, en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, entre las que señalan a PAP, Maxiklak y Ecominera, las dos primeras de transporte y cargas, y la tercera de construcción de obras de ingeniería civil.

Juan Igualada, presidente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) de la provincia de San Juan, dijo que “la cámara tiene empresas de diverso tipo y mentalidad empresarial, hay empresas que están buscando alternativas en Vaca Muerta y otras que aún no han querido salir a buscar nuevas oportunidades afuera de la provincia”.

Desde CASEMI impulsan la búsqueda de oportunidades fuera de San Juan para que el nivel de profesionalismo alcanzado con las tres explotaciones en producción, como se Veladero, Gualcamayo y Casposo, y con el proyecto Pascua Lama, no se pierda.

“Hay firmas que quieren aprovechar el potencial y el aprendizaje que dejó la industria minera, empresas que lograr altos estándares de nivel nacional e internacional y que pueden salir a competir con cualquiera. Son las que salieron a capitalizar porque aprendieron a trabajar como en el primer mundo”, aseguró Igualada.

“Era necesario no dejar que se muera los que nos costó 10 años aprender, con capacitación, certificando estándares de calidad, y formas de trabajo que si dejamos morir nos costará después retomar. Esto es un desafío y desde la cámara estamos alentando a todas las empresas para que busquen nuevas oportunidades y aprovechen lo que la industria nos enseñó”, destacó el empresario.

Luego destacó que lo aprendido en los últimos años es el mejor capital que las empresas pueden tener. “No son muchas las que ofrecieron sus servicios en Vaca Muerta pero las que lo hicieron demostraron que fueron exitosas acá, se manejan rápido y bien y llegaron a tiempo. Hay otras más lerdas y su situación tal vez no les permitió llegar, pero lo importante es que se animen a buscar otras oportunidades”, dijo Igualada.

Fuente: Tiempo de San Juan

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web