Actualidad

La Liga de Intendentes Energéticos respaldan postura de Neuquén

Emitieron una declaración de apoyo en conjunto para las negociaciones que llevan adelante el gobernador Jorge Sapag y el Senador Nacional Guillermo Pereyra. Además invitan a otros sectores a sumarse, expresando un contundente apoyo a la petrolera estatal y neuquina G y P.

El miércoles 25 de junio, se reunieron los integrantes de la Liga de Intendentes Petroleros e Hidroeléctricos, destacando que tienen muchos puntos en común, resaltando los diversos problemas que se derivan de la explotación petrolera, sobre todo en lo social e infraestructural.

En una declaración aseguran tener la obligación “de velar por los intereses de sus localidades, y sobre todo lograr las condiciones que permitan mejorar el presente y futuro de nuestros vecinos. Esto motiva nuestros constantes reclamos de obras y medios para afrontar y contener la gran cantidad de personas que, atraídas por las oportunidades laborales, se radican como pueden saturando las disponibilidades en materia de salud, educación, vivienda”, entre otros.

Por lo relatado, y por el debate suscitado entre el gobierno nacional y el provincial, sobre el borrador presentado a las provincias productoras, atinente a los puntos principales de una posible nueva ley de hidrocarburos, los intendentes indican que no quieren permanecer ajenos y expresan su total acuerdo con la “férrea defensa de los recursos de Neuquén”, derechos consagrados por las constituciones provincial y nacional y la llamada “ley corta”, que “suspendiendo cualquier diferencia interna partidaria, están llevando a cabo con tanta firmeza y solidez de argumentos, el Gobernador Jorge Sapag, y el Senador Nacional Guillermo Pereyra.

“Sepan ustedes que los pueblos y quienes los representamos estaremos alerta y respaldando esta postura por ustedes asumida hasta las últimas consecuencias. Esta madura actitud constituye un contundente ejemplo de conducta política y de lealtad hacia Neuquén y sus ciudadanos, sobre todo para aquellos que por sumisa verticalidad avalan el avasallamiento centralista traicionando así la confianza y el mandato que le dieron los neuquinos”, dice el comunicado.

También se resalta en el escrito la invitación a Cámaras de Comercio y Productos, Organizaciones Gremiales y otras instituciones para expesar “el apoyo que salvaguarde los intereses y empresas de la provincia, entre ellas G y P, nacida en la crisis de los años 2008 y 2009, como herramienta para una mayor participación de Neuquén en la renta petrolera.

“Entendemos que un estado provincial es la suma de los municipios que la conforman y la suma de todas las soberanías provinciales son las que conforman una Nación. Estamos seguros que para que una Nación sea libre, soberana y sobre todo justa, debe respetar La Soberanía de las provincias y el derecho de todos los que la habitamos a utilizar los recursos naturales en asegurar nuestro futuro y el de las generaciones venideras. Sólo así será una Nación Libre, Justa y Soberana”, concluyó el comunicado firmado por el intendente de Chañar Ramón Ángel Soto, de Plaza Huincul Juan Carlos Giannattasio, Víctor Hugo Moenne Loccoz de Senillosa, Darío Díaz de Añelo, Hugo Zalazar de Buta Ranquil, Nicolas Di Fonzo de Villa el Chocón y Marcelo Rucci de Rincón de los Sauces.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web