Actualidad

La importancia de tener en la región laboratorios calificados

Los altos estándares de la industria hidrocarburífera necesitan moderna tecnología y estrictos controles de calidad, para el análisis de agua, efluentes y suelos, analizando permanentemente el agua de flowback, detectando la presencia de metales pesados y posible contaminación microbiológica.

Los análisis industriales y bacteriológicos son una parte importante en la industria petrolera y en la zona hay diversos laboratorios que prestan este tipo de servicios. Uno de ellos es Praxis Servicios Químicos (Laboratorio Praxis), ubicado en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro, desde 1995.

En la actualidad se encuentra bajo la dirección técnica de los bioquímicos Diana Gaviot y Julio Renán Urdinez, quienes brindaron precisiones sobre los servicios que prestan en la actualidad. “Nosotros lo que tenemos es el laboratorio preparado para hacer servicios de análisis industriales y apostando a este nuevo desarrollo de Vaca Muerta”.

“Para lo cual, apuntamos a dar servicios a empresas petroleras que necesiten servicios de laboratorio. Ya sea para análisis de agua, análisis de efluentes o de suelo, que hemos incorporado desde hace un tiempo”, agregó.

En este sentido, J. Urdinez sostuvo que “nosotros estamos haciendo análisis de agua potable y de flowback, (agua de retorno, utilizada en las estimulaciones hidráulicas), para lo cual contamos con un espectómetro de absorción atómica, para analizar presencia de metales pesados”, precisó.

“Esto es básicamente lo que se mide en el agua de flowback y hacemos análisis microbiológicos, que a las empresas petroleras les interesa mucho, debido a la corrosión, a las bacterias que intervienen en el proceso de corrosión de las cañerías y además, nos adecuamos a los requerimientos de los clientes, en relación a las certificaciones”, dijo.

Urdinez explicó que “hacemos análisis microbiológicos para detectar la presencia de bacterias que producen corrosión en cañerías”. Donde se hacen condensaciones de agua se forman puntos de corrosión. En esos puntos intervienen bacterias sulfato reductoras y otras que oxidan el hierro. “Cuando pasan de determinada concentración, tienen un efecto de daño, de deterioro más rápido en las cañerías”, aclaró.

“Es importante el monitoreo periódico de estas cañerías para detectar la presencia de estos microorganismos y en qué concentración se hallan para poder así hacer un seguimiento y establecer si los tratamientos con bactericidas son eficaces”, afirmó.

Urdinez dijo que el Laboratorio Praxis cuenta con dos certificaciones internacionales: “ISO 9001.2008, referido al Sistema de Gestión de Calidad y este año, certificamos ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), la ISO 17025:2005 , que es muy importante, ya que pocos laboratorios están acreditados”, contó.

“Hemos acreditado un ensayo que se llama Demanda Química de Oxígeno. Ese ensayo se hace de rutina a muestras de aguas y efluentes industriales o cloacales”, aseveró.

Esta última certificación para el ensayo Demanda Química de Oxígeno fue otorgada en el mes de febrero de 2014. La misma es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Constituye uno de los principales parámetros de laboratorio para medir el grado de contaminación. Aunque este método pretende medir principalmente la concentración de materia orgánica, sufre interferencias por la presencia de sustancias inorgánicas susceptibles de ser oxidadas (sulfuros, sulfitos, yoduros), que también se reflejan en la medida.

Es un método aplicable en aguas continentales (ríos, lagos o acuíferos), aguas negras, aguas pluviales o agua de cualquier otra procedencia que pueda contener una cantidad apreciable de materia orgánica. “Uno de nuestros objetivos es convertirnos en laboratorio de referencia en la zona para este y otros ensayos relacionados con el monitoreo ambiental de aguas y suelos”, contó Urdinez.

El profesional también sostuvo que el laboratorio cuenta con técnicos entrenados para realizar tomas de muestras en diversos ámbitos. “En el caso de la actividad hidrocarburífera, si es necesario ir al campo, vamos hacia allá con un vehículo nuevo, a disposición del laboratorio”, contó.

“Es muy importante el tema de los tiempos. Una de nuestras características, siempre dentro de los plazos que requiere cada análisis, es hacerlos lo más rápido posible. Somos eficientes y competitivos”, indicó.

Laboratorio Praxis presta servicios a diferentes empresas petroleras en la actualidad, monitoreando plantas de tratamientos de efluentes, y también reciben trabajos tercerizados desde otros laboratorios de la zona que se encuentran asociados. “Apuntamos a la calidad de nuestros servicios certificados para dar respuestas en la región a problemáticas específicas”, dijo.

Otra de las tareas que llevan a cabo tiene que ver con el monitoreo en tratamientos de remediación de suelos, para recuperar tierras que han sido contaminadas. “Eso requiere determinados análisis para controlar y ver la evolución de la tierra. Antes de devolverla a la naturaleza, tiene que estar con determinados requisitos y parámetros”, reveló.

“En suma, seguimos trabajando para ser un laboratorio de vanguardia en nuestra región, que se adapte a las necesidades permanentemente cambiantes por medio de la incorporación de nuevas tecnologías eficientes”, finalizó.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web