Actualidad

Para Chevron Argentina ha ganado la "lotería geológica"

El grosor de la formación Vaca Muerta, una industria petrolera establecida en la región, oleoductos e infraestructura, son una condición única con respecto a otros desarrollos en el mundo aseguran.

El portavoz de Chevron, Kent Robertson, indicó que el gigante de la energía EE.UU. aumenta sus inversiones en el país, en el campo de más de 300 metros de espesor de Petroleo y Gas Shale de Vaca Muerta en la Patagonia.

Cabe señalar que la firma norteamericana y la petrolera estatal YPF anunciaron el mes pasado planes para invertir un adicional de u$s1600 mil millones para desarrollar Vaca Muerta.

"El Shale en Argentina es único debido a la roca. Su grosor. Argentina ha tocado una especie de lotería geológica", dijo Robertson a Reuters durante un viaje a nuestro país.

Las formaciones de shale (esquisto) a menudo se asemejan a las tortas de capas, atrapados entre capas de roca improductiva, "pero Vaca Muerta es como una gran torta de más de 300 metros de espesor en algunos lugares, lo que significa que puede ser mucho más productivo", señaló Robertson.

Algunos estudios indican que Argentina está sentada encima de una recompensa de esquisto que podría transformar el panorama de la oferta de nuestro país durante décadas.

"Lo que hemos visto con YPF ha sido positivo hasta el momento. Sus costos por pozo se están viniendo abajo. Y los gobiernos provinciales en la zona de Vaca Muerta entienden el desarrollo del petróleo y lo apoyan. Así que esa es una barrera menos", añadió Robertson.

Existen reservas de shale enormes en todo el mundo, pero a menudo se encuentran en zonas que carecen de buenos datos geológicos, de empresas de exploración y de servicios, el apoyo del público, de infraestructura de ductos y la escala suficiente para hacer un éxito de la perforación, como lo es esta región.

"Uno de los aspectos singulares de Vaca Muerta desde una perspectiva internacional, es que está en una zona en la que ya tienes la actividad petrolera", dijo Robertson.

"Ya existe una industria petrolera establecida en la región donde el shale está. Tienes las empresas de servicios, tienes oleoductos e infraestructura", agregó. "Tienes los activos existentes que no necesitan volver a crearse. Además, también se tiene una ventaja, se tiene el conocimiento de las rocas".

Cuando se le preguntó cuál era la razón principal detrás de la decisión de Chevron para aumentar su inversión en Vaca Muerta, Robertson respondió: "Nos gusta la roca eso es, ante todo, los costos de perforación se están viniendo abajo y los resultados así hasta ahora eran suficientes para justificar la inversión adicional."

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web