Actualidad

Control Ambiental: Neuquén se instala en Loma Campana

Dos trailers ya fueron situados a metros de la base de No Convencionales de YPF, donde técnicos monitorearán permanentemente las perforaciones en Vaca Muerta.

La Provincia de Neuquén ya tiene montados dos tráileres en Loma Campana donde se instalarán los técnicos de la Secretaría de Ambiente que controlarán las actividades que llevan adelante YPF y Chevron en Vaca Muerta, aunque aún no hay personal en el lugar.

El titular de la cartera de Ambiente, Ricardo Esquivel, señaló al matutino La Mañana de Neuquén que en 20 días comenzarán a trabajar cuatro técnicos y un supervisor. Explicó que la presencia de los técnicos en Loma Campana se demoró por la búsqueda de personal idóneo y los pasos del proceso de contrataciones del Estado.

El personal tendrá un régimen laboral de 12 horas durante siete días de la semana. Para ello, cuentan con dos tráileres con dormitorio y comedor. La Secretaría compró siete vehículos para recorrer el yacimiento y equipos de medición para controlar las actividades petroleras.

Esquivel señaló que en Loma Campana hay 169 pozos no convencionales perforados, y más de 300 en toda la provincia, y que hasta el momento “no se detectaron incidentes ambientales en ninguno de ellos”.

Cabe destacar que YPF y Chevron culminaron en marzo el proyecto piloto sobre 20 km2 de Vaca Muerta. En 30 días deberán presentar el informe socioeconómico y ambiental para la etapa de desarrollo masivo, que contempla, en un primer tramo, la perforación de 300 pozos en una superficie de 370 km2, según indicó el funcionario.

En el acuerdo entre la Provincia y la empresa nacional que aprobó la Legislatura en junio del año pasado, se estableció que se conformaría una comisión de control integrada por la Secretaría de Ambiente e YPF. Pese a la demora en la instalación del equipo técnico en el yacimiento, Esquivel señaló que todos los pozos fueron controlados.

La cuestión ambiental es uno de los temas más sensibles en la explotación de los yacimientos no convencionales.

También hay que resaltar que Ricardo Esquivel se reunirá en Washington con el número dos de la cartera energética del presidente Barack Obama, Dan Poneman, con la intención de conocer de primera mano cómo funciona la política norteamericana en hidrocarburos no convencionales, visitando ciudades como Houston, y sitios de exploración y de explotación hidrocarburíferas.

Fuente La Mañana Neuquén

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web