Actualidad

Gas y Petroleo tras la búsqueda de nuevos socios para Vaca Muerta

Guillermo Coco, ministro de Energía de la provincia de Neuquén, afirmó a la prensa que hay una tendencia entre las operadoras a realizar cada vez más perforaciones horizontales.

El presidente de la empresa provincial y ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, aseguró en declaraciones a la prensa que una decena de interesados ya llamaron para comprar la información de las áreas.

Luego de participar en la recorrida por Estados Unidos y realizar una exposición y road show, con reuniones individuales con petroleras y financistas, el funcionario neuquino dijo a La Mañana de Neuquén que “lo que están comenzando a hacer las grandes compañías, sobre todo las norteamericanas, y también Shell, es buscar los sweets spots, los mejores puntos. Hay toda una estrategia de conocimiento desplegada en Vaca Muerta”, señaló.

Para ello, compran información sobre las áreas que ofrece GyP. Los datos técnicos de cada bloque costarán entre 20 y 70 mil dólares, y los pliegos con las condiciones que pone la empresa estatal neuquina rondarán entre los 50 y 70 mil dólares.

Coco confía en que la cuarta ronda de concursos de áreas atraerá a nuevas empresas y será una oportunidad para que se expandan las que ya están en la provincia.

“Están probando ventanas de crudo, de gas, buscando el sweet spot de Vaca Muerta. En esa búsqueda, tratan de asociarse comprando participaciones de otras empresas y de conseguir nuevas áreas a raíz de una alianza con GyP”, indicó.

Entre las que mostraron mayor interés en ampliar sus horizontes está Shell, que ya tiene buenos resultados exploratorios en la zona de San Patricio del Chañar.

Otra compañía con operaciones en Neuquén que busca ganar terreno en Vaca Muerta es Pan American Energy (PAE), que hasta ahora no tuvo resultados alentadores en Lindero Atravesado.

El funcionario neuquino sostuvo que en la cuenca no hay una certeza de cuál es la mejor forma de poner a producir el shale y consideró que hay una tendencia entre las operadoras a realizar cada vez más perforaciones horizontales.

Asimismo, afirmó que desde hace dos meses está en estudio “un pozo excepcional” de shale oil, cuya empresa lo mantiene bajo confidencialidad hasta que se estabilice la producción y que promete ser el más trascendental que se haya realizado hasta el momento. (LM Neuquén).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web