Actualidad

Díaz: el perito mercantil que busca inversiones en el mundo

A sus 37 años, el intendente de Añelo inicia cada jornadacon el desafío de tener que gobernar el que será el distrito más rico del país. Pero también con la certeza de que cerrará el mes pidiendo ayuda económica al gobierno de Neuquén para poder pagar el sueldo de los 145 empleados municipales.

En un diálogo con el sitio iProfesional el intendente de Añelo, Darío Díaz, dio detalles de como ha cambiado su vida desde que es intendente de una de las localidades en donde asientan los reservorios no convencionales de hidrocarburos más importantes del mundo.

"Soy un perito mercantil que, de repente, se encontró con que su pueblo es el corazón del petróleo del futuro. Y que ahora pasa semanas sin poder visitar a su mamá, que vive a un par de cuadras, porque debo tomar aviones a Estados Unidos para recorrer ciudades petroleras, de las que no tenía idea", dijo.

Darío Díaz, aporta más detalles de su perfil: "Venía de ser chofer de una petrolera que hacía exploración -porque ganaba más manejando que haciendo trabajos administrativos-, cuando hace dos años y pico surgieron la campañas y me presenté a elecciones. Gané y acá estoy, explicándole a mis hijos de 2, 8 y 11 años que tendremos que hacer una ciudad nueva porque el pueblo no da abasto".

A sus 37 años, Díaz inicia cada jornada laboral con el desafío de tener que gobernar el que va camino a ser el distrito más rico del país.

Pero también con la certeza de que, otra vez, cerrará el mes pidiendo ayuda económica al gobierno provincial para poder pagar el sueldo de los 145 empleados municipales.

"Recaudamos 1 millón de pesos mensuales para cubrir gastos por 1,5 millones. Confiamos en que, de la mano de todo lo que implica Vaca Muerta, tendremos las arcas municipales estabilizadas para el 2015", se conforma.

Esta contradicción entre la lluvia de millones que aportarán las empresas que extraerán el petróleo y gas no convencionales ocultos bajo el suelo de Añelo, y la realidad de una localidad -cuyo único jardín de infantes funciona en un edificio prestado, carece de hospital y cuenta con apenas un puñado de calles asfaltadas- es lo que todavía le impide a Díaz hablar con euforia de lo que vendrá.

"Tenemos muchos desafíos por delante. Nos preocupa la falta de infraestructura local. Queremos que se prepare mano de obra calificada para los requerimientos de las empresas y que los ejecutivos que vienen a Añelo desde sus countries en Neuquén tengan en algún momento opciones para vivir acá", comenta.

Las preocupaciones de Díaz, según precisa el mismo intendente, tienen fecha de inicio: "Cuando hice la campaña en el 2011, nadie hablaba de Vaca Muerta. Luego gané y con la estatización de YPF el tema empezó a agigantarse. Pero el cambio total fue hace 6 meses. Ni bien las empresas empezaron a instalarse, ahí entendí que no había vuelta atrás", expone Díaz, entre risas, desde la casa prefabricada que hace de municipalidad en ese espacio de la Patagonia.

Para dar una idea de la relevancia de la posición que ocupa Añelo, basta decir que la localidad se ubica sobre un reservorio de hidrocarburos que, de explotarse como se prevé, en las próximas décadas ubicará a la Argentina en el podio del ranking mundial de poseedores de gas, superado por China, y por encima de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

"Pensar que hace un tiempo hablábamos de que Añelo es una zona libre de aftosa, de que estaba mejorando el cultivo de olivo o de la situación de las bodegas. Creíamos tener la experiencia suficiente en petróleo por estar a sólo 8 kilómetros del yacimiento Loma de la Lata. De repente, un día llegaron YPF, Chevron, Shell y otras firmas y el futuro te cambia por completo. No es una tarea fácil, pero trabajamos para estar más organizados", dice.

Desde hace seis meses, como bien lo señala Díaz, lo único que domina Añelo es el vértigo: cada jornada, más de 1.000 camiones cargados con herramientas, agua, arena y otros materiales recorren los poco más de 100 kilómetros que separan a la localidad de la ciudad de Neuquén.

En simultáneo, alrededor de 5.000 obreros en autos, colectivos y camiones, llegan a diario a Añelo procedentes de la capital y de pueblos cercanos como Centenario, Cutral-Co, San Patricio Del Chañar, o Rincón de los Sauces para trabajar en los obradores ya instalados por las petroleras.

¿Cuáles son las compañías con presencia firme en la localidad? Díaz afirma: "YPF, Chevron, Shell, la estatal neuquina G&P, los franceses de Total, Petrobras, los alemanes de Wintershall. Antes estaba Apache, pero ahora todo eso forma parte de YPF. Ah!, y también están los chinos, haciendo perforaciones con Sinopec".

Para los próximos meses, según el intendente, se aguarda el desembarco concreto de Pan American Energy y Axxion, la ex Esso, ahora también bajo control de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

"Es un movimiento impensado para Añelo. La cantidad de trabajadores que llegan a diario prácticamente iguala a la población estable del pueblo, que encima se ha duplicado en los últimos dos años por el potencial de Vaca Muerta. Por eso tenemos rutas colapsadas, rotas, y con una capacidad de viviendas y espacios muy deficitarios", expuso Díaz a iProfesional. (iProfesional)

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web