Actualidad

La Provincia y el municipio regularizan tierras fiscales en Añelo

Tanto desde la municipalidad como del gobierno provincial se establecen reglas claras para los inversionistas en la localidad. Inscripción en el COPADE y Plan de Trabajo, los pasos necesarios para que las empresas soliciten tierras fiscales.

Desde la explosión de Añelo como localidad petrolera y el boom por el futuro en Vaca Muerta, el gobierno provincial se ha dedicado a ordenar las tierras fiscales en la localidad.

Para ello, ha encarado un trabajo en conjunto con el municipio, con la intención de organizar el establecimiento de las empresas que se acercan hasta Añelo para invertir en la explotación de hidrocarburos.

Eduardo Eduardo Ferrareso, subsecretario de Tierras de la provincia de Neuquén dio detalles sobre los los trámites necesarios para establecerse en Vaca Muerta. “Desde hace dos años, el gobernador hizo un decreto, el 2029, que nos inhabilita a nosotros a dar la tierra fiscal”, dijo.

“Estamos entregando tierra en función de concursos o licitaciones. También hay algunas variantes: si hay una tierra de un criancero que tiene 80 años y que no le interesa la tierra, se puede pedir la autorización de transferencia, que es previa a la operación”, expresó en el programa “Desafío Energético, que conduce Adrián Giannetti, por radio La Red Neuquén.

“Luego, el que reciba esa tierra, tiene que presentar un proyecto viable. Se hace la operación de transferencia mediante un decreto del Gobernador, y se controla con justeza lo que haga en ese tierra”, dijo.

Eduardo Ferrareso aclaró que “si necesitan tierra, el primer paso es acceder en el COPADE y anotarse en el Registro de Inversores mediante unas solicitudes que están disponibles en Internet”, contó. “El trámite es muy sencillo y después, si no hay un concurso abierto, está la posibilidad de la transferencia entre un criancero que está legalmente, con una empresa que presenta un proyecto viable y real”, dijo.

“Luego se hace un seguimiento y si la empresa cumple con su proyecto de inversión, tiene la posibilidad de tener la propiedad de la tierra. En el caso de los Parques Industriales, se maneja en el marco de la Ley de Promoción Industrial”, agregó.

El Parque Industrial de Añelo cuenta con unas 500 hectáreas y allí se están asentando diversas empresas interesadas en la explotación de hidrocarburos no convencionales. Eduardo Ferrareso sostuvo que “hay un proceso que se controla desde el pedido hasta la obra realizada. Si se cumple con lo prometido, obtienen el título de propiedad”.

El subsecretario de Tierras recordó que “se le reservó un polígono a Añelo, sobre la parte urbana, y tienen toda la administración de esa tierra fiscal en esa porción. Es decir, que cuentan con un polígono de tierra que administra el municipio y el resto, es tierra fiscal provincial. La consulta para saber qué tierra pertenece al municipio y cuál a Provincia, debe hacerse en la Subsecretaría”, contó.

En referencia a las tierras que están incluidas en el Master Plan 2030, que será presentado en el mes de junio, Eduardo Ferrareso indicó que “la idea es que Añelo no sea un Far West, y que esté ordenado, pero no creo que la presentación del Plan haga que baje el costo de tierras privadas. Es un tema de oferta y demanda”, dijo ante el elevado precio que ofertan algunos propietarios privados.

En cuanto al valor de la tierra fiscal, es determinado por el Tribunal de Cuentas de la provincia. “La recomendación para aquellos que quieran adquirir tierras o ver como es el tema, es la de acercarse a la Subsecretaría de Tierras de la provincia”, expresó Eduardo Ferrareso.

“Deben estar registrados en el COPADE como inversores, venir con datos catastrales, vemos la situación en el territorio y a quién corresponde o no. Cabe aclarar que no cualquiera puede acceder a la tierra fiscal, si no que hay un filtro de selección por parte del Estado”, dijo.

Por otra parte, hizo referencia a los crianceros que están asentados hace tiempo en la zona. “Si bien hay muchos casos diferentes y la complejidad es un universo de muchas cosas, estamos trabajando fuertemente para delimitar las tierras en Añelo”, dijo.

“Ahora, con el boom de Vaca Muerta, la gente exige superficies que no pueden ser. Si hay un criancero que tiene sus animales y tiene las mejoras, le vamos a reconocer. No vamos a echar a nadie. Pero sí vamos a hacer ese reconocomiento con racionalidad”.

El funcionario indicó que “tenemos la posibilidad de decirle que le hacemos una delimitación de 50 o 100 hectáreas, donde tiene el puesto y le hacemos el título, para que tenga seguridad jurídica. El resto es para pastaje”, dijo.

La aclaración de Eduardo Ferrareso se debe a casos “en donde han aparecido grandes superficies donde están los gasoductos, las redes y los pozos. Indudablemente, la gente pretende resolver sus problemas económicos, pero no a costa del Estado”, indicó.

Eduardo Ferrareso aclaró que “si alguien tiene la posibilidad de acceder a un título en esa zona, es porque hizo el trabajo y tienen 20 años ahí. Están ocupando, está el alambrado, entonces le vamos a dar el título sin ningún problema”, dijo.

“Esos títulos de propiedad que otorgaremos, tienen restricciones: no se puede hacer servidumbre durante diez años y no se puede transferir esa tierra. Sabemos que muchos casos, las petroleras han reconocido algún daño ambiental en la tierra involucrada y muchas veces, les llevan pasto o mejoras en función de ese daño ambiental, pero los propietarios no están habilitados a cobrar servidumbre”, finalizó. (Foto Archivo - Neuquén Informa).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web