Actualidad

De Mendiguren pidió definir un programa de desarrollo para Vaca Muerta

El Diputado nacional por el Frente Renovador destacó la relevancia de la aprobación legislativa del acuerdo con Repsol. Pidió debatir una nueva Ley de Hidrocarburos y definir un programa de desarrollo.

El diputado por el Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, se mostró satisfecho con el reciente acuerdo aprobado con Repsol y pidió definir un programa de desarrollo para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

“Esto tiene que estar acompañado por una nueva Ley de Hidrocarburos en la que se sepa una proyección más allá del 2015, es lo que va a posibilitar que la Argentina vuelva al autoabastecimiento energético, a partir de la explotación de Vaca Muerta", destacó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina a Infobae.

Y además, continuó De Mendiguren, "el debate que viene es si los recursos de Vaca Muerta se van a utilizar para consumirlos, o para desarrollarnos. Esto es, si el petróleo va a ser una palanca para la el desarrollo industrial, o se utilizará como un recurso más, una commoditie, en lugar de impulsar la radicación de industrias asociadas, como la petroquímica".

El industrial, ahora legislador por la agrupación que conduce Sergio Massa, se mostró partidario de mantener una empresa estatal, pero al estilo de Petrobras, "que se pueda asociar con inversores estratégicos".

Respecto de la actividad del conjunto de las manufacturas, De Mendiguren dijo en diálogo con María Julia Oliván, en InfobaeTV que "la industria está viviendo un proceso de achicamiento: este año caerá entre 1 y 1,5 por ciento".

Por otra parte, el diputado nacional del Frente Renovador dijo que la industria está viviendo un proceso de achicamiento. “Volvimos a viejos problemas del estrangulamiento externo”, justificó el receso, “aunque antes eso ocurría porque lo que se vendía al resto del mundo era barato y lo que se compraba caro, pero hace 10 años que la soja está en 500 dólares la tonelada"”, dijo.

La explicación que dio el ahora diputado de este nuevo cuadro, agravado por un déficit de divisas de la balanza energética de u$s8.000 millones y creciente, fue que “en lugar de fomentar la entrada de divisas, la política económica puso el acento en limitar las salidas”.

Por eso consideró De Mendiguren que la estrategia a futuro debería ser “fomentar las inversiones en la explotación de Vaca Muerta, tomando endeudamiento, porque los recursos están y en cinco años se puede comenzar a recuperar la inversión”. (Infobae)

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web