Editorial

Visita a un pozo en plena perforación

El pasado miércoles 26 de marzo, Vaca Muerta News junto a un equipo de periodistas de la región y el país, participaron de una recorrida por el equipo recientemente adquirido por la petrolera Pan American Energy (PAE).

La recorrida comenzó en la ciudad de Neuquén, en las nuevas oficinas que Pan American Energy instaló en el centro neuquino, donde fuimos recibidos muy cordialmente por el personal de Relaciones Institucionales, Angélica Giacchetta representante local de PAE y Gastón Malbos, Gerente Institucional de Comodoro Rivadavia.

En este primer encuentro con la prensa, el Ingeniero en Petróleo y Gas Néstor Graff, Gerente de Operaciones de Neuquén, recalcó la importancia de abrirse a la comunidad y contar lo que se está haciendo para derribar mitos, por ello la convocatoria a medios de comunicación regionales, mostrando las acciones que PAE está realizando en el Yacimiento Lindero Atravesado, a unos 25 kilómetros de la capital neuquina.

Luego, el Ingeniero en Petróleo Adrián Fontana, responsable de Perforación, pasó a detallar datos técnicos del nuevo equipamiento adquirido por PAE. Destacó en todo momento la seguridad que les brinda a los operadores, que permite evitar graves accidentes como los que podían ocurrir con los equipos que anteriormente se utilizaban. También subrayó la importancia de la transportabilidad de los equipos y como se han bajando los tiempos de puesta en marcha de los mismos.

Con una inversión de 100 millones de dólares, PAE adquirió 5 equipos, de los cuales uno fue destinado a trabajar en la región, y los otros para ser usados en sus operaciones en el Golfo San Jorge.

Continuando con la presentación ante la prensa, y con la intención de partir a la visita al pozo en etapa de perforación, el Técnico en Higiene y Seguridad Industrial y Líder de Seguridad e Higiene de Neuquén de PAE, Rubén Darío Godoy Ciccone, pasó a brindarnos información sobre la seguridad, la importancia de conocer las Reglas Vitales, y el uso de los elementos de seguridad, equipándonos con botines, casco, anteojos, guantes y protectores auditivos.

Por medio de un microbús contratado para la ocasión por PAE, el grupo de periodistas convocado partió hacia la visita pactada, entre los que se destacaba la presencia del diario Río Negro, La Mañana de Neuquén, Crónica de Comodoro Rivadavia con su enviado especial Marcelino Alvarado, representantes de La Guía Petrolera, el director de Vaca Muerta News, Canal 7 Neuquén, entre otros.

Tomando rumbo norte, salimos de la capital neuquina por la Ruta Provincial 7, continuando por la Ruta Provincial 51, hasta el camino de acceso al pozo en etapa de perforación en el Yacimiento Lindero Atravesado.

Personal de la empresa DLS, quien opera actualmente el pozo, nos recibió y nos indicaron las medidas de seguridad que debíamos cumplir dentro de la locación. Allí nos separaron en grupos, para poder acceder de cerca a la base del pozo donde una enorme estructura metálica está colocada y pudimos apreciar como las barras de perforación eran tomadas automáticamente y subidas para ser utilizadas. Llegaban a varios metros de altura, rotaban y se iban introduciendo en la tierra, y a metros la cabina de control donde supervisaban toda la operación.

Vimos como la piedra y lodo eran extraídos y procesados, para luego volver a ser inyectados. El resto rocoso era colocado en contenedores, donde camiones estaban listos para partir con las cargas hacia la planta de procesamiento y disposición final.

Durante todo el trayecto de la visita, observamos como se lleva adelante el riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad, así como la toma periódica de muestras de estados, los cuales eran registradas meticulosamente.

Con respecto al cuidado del medio ambiente pudimos apreciar la colocación de mantas oleofílicas debajo de equipos. Todo el terreno de la locación se encontraba muy cuidado y ordenado, visualizamos los dispositivos preparados en caso de que el gas fluya, para poder ser canalizado rápidamente hacia una tubería que lo aleja del lugar, donde en la punta existe preparada una mecha, para que la emanación se prenda.

Este equipo funciona durante las 24 horas, por ello hay personal que vive a metros del pozo durante 14 días y van rotando con otros compañeros, con quienes comparten la importante labor de perforar en búsqueda de gas, en esta oportunidad.

Finalizada la recorrida, se compartió un almuerzo de camaradería, en un Camping de PAE a orillas del Lago Mari Menuco, para luego dirigimos hasta una planta de procesamiento de Gas, donde nos explicaron los procesos que realizaban, como extraerle la humedad, para posteriormente ser reinyectando a alta presión a los gasoductos nacionales, que distribuyen el combustible gaseoso hacia los destinos finales de todo el país.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web