Actualidad

Lograron controlar el incendio en la planta de YPF en Cerro Divisadero

YPF informó que fue "controlado" el incendio en su planta ubicada en el Cerro Divisadero, en las cercanías de la ciudad mendocina de Malargüe, y que comenzaron las tareas de mantenimiento para "reiniciar las operaciones en las instalaciones cercanas".

En un comunicado emitido este mediodía la empresa "confirma que el operativo desplegado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales permitió controlar el incendio en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero".

La compañía "ha comenzado las tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, debido al riesgo de su afectación".

Recuerda que la "acción de los aviones hidrantes de del sábado 22 por la tarde y la mañana del domingo sumado a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio. Asimismo, la nube de humo redujo su tamaño considerablemente y la baja de la temperatura de la zona de tanques facilita los trabajos terrestres de las brigadas desplegadas en el área, que continuarán hasta la extinción definitiva".

Explica además que "las tareas incluyen medidas complementarias para contener el impacto en el medio ambiente, que se suman a las barreras de contención que ya se disponían en el lugar".

Cabe recordar que varios aviones hidrantes combatían el fuego que afecta a la empresa YPF cercana a la localidad mendocina de Bardas Blancas, donde no hubo heridos de gravedad por causa del siniestro, informó la empresa petrolera nacional.

El incendio se inició al mediodía del sábado 22 de marzo en uno de los tanques de la planta, ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas.

Esta mañana "como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta", explicó la empresa, que decidió paralizar "preventivamente" las actividades en instalaciones cercanas.

La planta de Cerro Divisadero cuenta con seis tanques, de los cuales cuatro son de proceso y dos de despacho de crudo tratado.

Esos dos tanques almacenaban al momento de siniestro unos 14.000 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo.

YPF tiene 37 plantas similares en el país, que reciben la producción de los distintos yacimientos y la acondicionan para ser enviada a refinerías -La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul-, para elaborar las naftas y demás productos derivados del petróleo.

La planta afectada concentra la producción de 10 yacimientos del área de producción Malargüe -Los Cavaos, Cerro Fortunoso, Río Grande, Malal del Medio, Llancanello, Cerro Divisadero, Loma Alta Sur, Loma de la Mina, Puesto Muños y Cerro Mollar-, que totalizan unos 1500 metros cúbicos diarios y representa un 4% de la producción de YPF y el 14% de la producción de Regional Mendoza.

Gendarmería Nacional estableció un puesto de control en la zona para facilitar el trabajo de los grupos de trabajo.

YPF ya inició una investigación para determinar cuáles pudieron haber sido las causas del siniestro. (Télam).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web