Actualidad

Defendieron en el Senado el acuerdo con Repsol

El ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el director de YPF, Miguel Galuccio, expusieron sobre el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF. La próxima cita es el martes, cuando expondrán los invitados por la oposición.

En su presentación, el ministro de Economía destacó que el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones "fue amistoso" y recalcó que el eje central de la medida es "la recuperación del control por parte del Estado nacional de YPF".

A su vez, el secretario Zannini, aseguró que el acuerdo "es equilibrado y satisface a ambas partes" y que significa el "comienzo de una nueva etapa" que "establece estándares muy altos de profesionalidad para el manejo de la propia empresa".

Finalmente, el director de YPF; Miguel Galuccio, sostuvo que la Argentina posee "los recursos potenciales no sólo para recuperar abastecimiento energético sino para hacer de alguna manera, como ha hecho Estados Unidos, una revolución energética".

"Argentina está ante una reserva potencial tanto de gas como de combustible no tradicional de las mejores en el mundo. Tenemos la oportunidad enfrente nuestro", afirmó.

Por último, sostuvo que con el acuerdo "se cierra un ciclo de manera exitosa" y sentenció que el modelo que impulsa al frente de la empresa combina "lo privado y lo estatal de manera virtuosa".

El debate por la indemnización a la petrolera Repsol continuará el próximo martes 18 de marzo en el Senado, cuando las comisiones de Presupuesto y de Minería, Energía y Combustibles se reúnan para escuchar a invitados de la oposición.

La cita fue convocada para las 14 en el Salón Azul, donde este jueves expusieron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

La intención del oficialismo es firmar el dictamen al día siguiente, el miércoles 19, para tratarlo en el recinto una semana después. La urgencia obedece a que el Congreso debe ratificar el acuerdo antes del 1ro. de mayo, según el texto del proyecto.

En tanto, los bloques de la oposición rechazarían el proyecto, por el monto de 5.000 millones de dólares de la compensación -multiplicado por las altas tasas de interés- y la posibilidad de que sean condonados los pasivos ambientales de Repsol. (Prensa Senado de la Nación - Parlamentario)

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web