Editorial

Vaca Muerta es una excelente oportunidad para los inversores en el mundo

El acuerdo con Repsol revirtió la mirada negativa que se tenía, sumado a los acuerdos con Chevron, Dow Chemical, Wintershall / GyP, las acciones de YPF han comenzado a subir, y la apuesta por “Dead Cow” está siendo muy interesante.

Por Darío Hernán Irigaray

Analistas internacionales, en distintos sitios especializados de finanzas, comenzaron a recomendar la apuesta por empresas que están desarrollando sus acciones en la nueva formación Vaca Muerta, con acuerdos con YPF, y hasta la compra de acciones de la compañía recientemente estatizada.

Aseguran que “Vaca Muerta puede ser la más grande oportunidad para los inversores en 2014”, señalando que “Dead Cow” no era igual el año pasado, debido a que grandes inversores fueron atraídos por oportunidades que otros pasaron por alto.

Cuando el gobierno argentino decidió expropiar o estatizar Repsol YPF, tanto inversores minoristas e institucionales fueron renunciando a uno de los mayores yacimientos de esquisto conocidas en el planeta, sin embargo el arreglo de u$s5000 millones con Repsol, permitió que en el mundo nos vieran mucho más interesantes que antes.

Según un artículo del New York Times Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo detrás de Estados Unidos y China en reservas de gas esquito, siendo una estadística impactante considerando que Argentina ni siquiera estaba en el mapa hace 10-15 años.

Empresas como Chevron, Total, Shell y Wintershall, son las mayores compañías de energía del mundo, las cuales apuestan muy fuerte a Vaca Muerta, al momento de invertir, son hoy sumamente buscadas sus acciones para ser adquiridas.

Los puntos que más destacan, de por qué apostar por empresas que invierten en Argentina, y en Vaca Muerta, es el acuerdo de u$s1240 millones de Chevron con YPF en septiembre pasado,
De Dow Chemical Co por u$s 120 millones, y Wintershall / GyP por acuerdo para explorar en busca de petróleo en la formación Vaca Muerta.

Hoy comprar acciones de YPF se ve como “una opción obvia”, debido a que en los últimos dos meses, ha dado a los inversionistas un retorno del 38% de su dinero, tal lo aseguro Etienne Moshevich en su artículo publicado en Equities.com Global Financial Community.

Una de las empresas que se está comenzando a mirar con detenimiento, y tiene acciones en Vaca Muerta, es la canadiense Madalena Energía, que es una firma que tiene grandes activos de producción en Alberta, y un destacado patrimonio social en el esquisto Vaca Muerta, que podría ser muy atractivo para las grandes multinacionales que buscan un punto de entrada para sus inversiones.

Los cierto que a nivel internacional Vaca Muerta está ganando importantes miradas de inversionistas que estudian el día a día, sobre que empresas están acordando acciones en conjunto tanto con la recientemente estatizada YPF o la compañía provincial Gas y Petróleo.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web