Actualidad

Chihuido: Sapag visitó Santa Cruz

En el marco del pronto llamado a licitación para la construcción de la represa, el gobernador de Neuquén junto al representante de la UOCRA, analizaron un campamento instalado con capacidad para unas 2000 personas, en cuanto a infraestructura y diseño, con el objeto de analizar la posibilidad de instalar uno similar.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, recorrió el 11 de marzo, por la tarde, el yacimiento minero Cerro Negro y comprobar, así, las características del campamento que aloja a unas 2 mil personas en cuanto a infraestructura y diseño con el objeto de analizar la posibilidad de instalar uno similar ante la eventual construcción de la represa Chihuido I, situada en el centro de Neuquén.

Jorge Sapag, expresó su gratitud ante “la recepción afectuosa que siempre nos brinda Santa Cruz ya que estamos hermanados por una Patagonia tantas veces olvidada, marginada, explotada y colonizada, y ahora es cuando empezamos a convertirnos en los legítimos propietarios de nuestros recursos energéticos” y añadió que “lo que queríamos ver es la actividad que aquí tiene la empresa Oroplata ya que el 23 de abril próximo abriremos las ofertas para la represa de Chihuido”en nuestra provincia. El mandatario recorrió el campamento junto al titular de la Uocra Neuquén, Victor Carcar.

“Vemos que en Santa Cruz hay un buen nivel de dignidad laboral que permite a los trabajadores de la construcción tener óptimas condiciones en sus lugares de salud, trabajo, descanso y de esparcimiento, así que puedo decir que, con lo que he visto en este yacimiento, me voy muy contento”. “Es importante para nosotros poder ver que hay compatibilidad entre este trabajo y el medioambiente”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Peralta hizo mención del aporte energético de Neuquén al país, consistente “en la cantidad de cinco mil megas, lo cual no es poco porque Argentina se encuentra actualmente en el orden de los 20 mil megas, lo que para los patagónicos es muy importante ya que con esto se ve la llegada de inversiones y el proceso de estabilización de nuestras economías y presupuestos”.

Por lo que manifestó que “en este aspecto, nosotros también abogamos para que la construcción de nuestras represas vengan a cambiar nuestra matriz productiva, económica y social, mediante la alimentación de las industrias electro-intensivas que son las que generan mano de obra y salarios diferenciados y por ende el crecimiento de las comunidades cercanas a la minería como en este caso lo es Perito Moreno o Gobernador Gregores y por eso nos enorgullece ahora visitar Cerro Negro para ver cómo los trabajadores dignificaron esta fuente laboral”.

Asimismo, el gobernador Santacruceño agradeció “la visita del Primer Mandatario neuquino, como así también la colaboración que Santa Cruz recibe de parte de su provincia en el marco de la Ofephi” y que “lo que nos queda por aprender es a dar los grandes pasos que Neuquén ya dio en materia de gas y petróleo porque las provincias productoras debemos trabajar en forma conjunta para la mejoría de nuestros precios internos para que los hidrocarburos se ajusten a la realidad de nuestras provincias.”

En la ocasión Sapag fue declarado “Huésped de Honor” por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, quien lo recibió en el aeropuerto de Perito Moreno, cuando arribo a la provincia para visitar las instalaciones del proyecto minero Cerro Negro, distante unos 130 kilómetros de la localidad.

Antes de partir al emprendimiento, el gobernador Daniel Peralta entregó el decreto provincial mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial declaró «Huésped Oficial y de Honor» al mandatario neuquino y la comitiva que lo acompañaba. A continuación, la intendenta de Perito Moreno, Mabel García entregó los decretos municipales donde declaraba un status similar para los mandatarios provinciales.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web