Actualidad

Sapag confirmó inversión de Petrobras por US$ 500 millones en Vaca Muerta

"La empresa tiene previsto comprar una empresa pequeña (especializada en la producción de shale oil y shale gas) para canalizar sus inversiones en Neuquén”, dijo el mandatario provincial

Después de algunos años en los que redujo su exposición en la Argentina, y desaceleró de forma significativa su inversión en los yacimientos neuquinos, Petrobras prevé reactivar sus desembolsos en el upstream local de hidrocarburos.

El mes pasado fue María das Gracas Foster, presidenta de la petrolera brasileña, la quinta a nivel mundial, quien afirmó la compañía explorará formaciones no convencionales de la cuenca Neuquina, a fin de evaluar el potencial de sus concesiones en la provincia; en especial de los que tienen acceso a Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca.

Ahora el gobernador del mayor productor de gas del país, Jorge Sapag, develó detalles de esa iniciativa. ”Petrobras tiene previsto comprar una empresa pequeña (especializada en la producción de shale oil y shale gas) para canalizar sus inversiones en Neuquén”, expresó a El Inversor Online el mandatario, que en diciembre viajó a Río de Janeiro para reunirse con Das Gracas Foster.

Sapag fue más allá y agregó que Petrobras, uno de los tres mayores productores de la cuenca Neuquina, desembolsará este año alrededor de US$ 500 millones durante 2014 para explorar campos no convencionales en la provincia. “Creo que el Directorio de Petrobras ya aprobó estas inversiones”, aseguró.

A fines de 2013, la relación entre Neuquén y la petrolera brasileña se recompuso tras el conflicto por la reversión del área Veta Escondida por falta de inversiones, que derivó en un reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para resolver las diferencias, Petrobras se comprometió a invertir 54 millones de dólares en busca de shale gas en el área Parva Negra este, en sociedad con la empresa provincial G&P, y revirtió el 100% de Parva Negra Oeste al Estado neuquino.

Mientras que también se acordó una inversión similar en Veta Escondida para explorar Vaca Muerta. En esa formación no convencional Petrobras logró un alentador hallazgo de petróleo en el área Rincón de Aranda. El pozo, que está ubicado al norte de Loma Campana, una de las zonas con mayor potencial, cambió la visión que tenía la empresa sobre su futuro en Neuquén. (El Inversor Online -Foto: Neuquén Informa)

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web