Actualidad

Dotar de infraestructura, una de las principales prioridades

Uno de los desafíos más grandes para Añelo es proveer infraestructura y servicios básicos como agua, luz, agua potable y cloacas, a la gran cantidad de personas que arriban en busca de trabajo.

El desarrollo de las actividades hidrocarburíferas no convencionales con Vaca Muerta ha modificado el paisaje urbano y local de la comunidad, en los últimos años y eso puede percibirse a simple vista.

Uno de los desafíos más grandes para Añelo es dotar de infraestructura y servicios básicos como agua, luz, agua potable y cloacas, a la gran cantidad de personas que arriban en busca de trabajo.

En el ámbito educativo, el presidente del Deliberante, Milton Morales, indicó a Vaca Muerta News que cuentan con un jardín de infantes, dos escuelas primarias y una secundaria, de orientación contable.

“El jardín está desmembrado en tres lugares: un aula en la Escuela 350, otra en la escuela 100 y en una pequeña casa”, dijo. Debido al incremento de población, han dejado de funcionar las salas de 3 y 4 años y solo funciona la de 5 años.

El jardín de infantes es el número 52. Además, Añelo cuenta con dos escuelas primarias: las escuelas 350 y 100 y un secundario, el CPEM 39, con una matrícula que supera los 700 alumnos, entre la primaria y la secundaria.

“Al secundario también vienen chicos desde San Roque, Chihuidos o Sauzal Bonito, de localidades aledañas”, dijo, Morales. “Hay una gran currícula de alumnos iniciales, que decrece con los años”, agregó.

Morales no se animó a arriesgar un número real de habitantes de Añelo, pero estimó que superan los 5000. “El año pasado tuvimos 2800 cambios de domicilio, es decir se duplicó la población y esto debido a que quienes trabajan en la actividad petrolera, tienen que tener el domicilio actualizado”, precisó el presidente del Deliberante.

En referencia a Salud, dijo que “el centro de Salud está colapsado, debido a la gran cantidad de habitantes que se han asentado en el último tiempo, por eso la decisión de poder empezar a gestionar rápidamente el tema del hospital y el acompañamiento del gobierno provincial, para sacar esto adelante”.

Otro de los grandes inconvenientes es el desarrollo habitacional y por eso, desde el municipio se autorizó un emprendimiento en la meseta, a través de un convenio, para poder llevar los servicios básicos.

“Añelo, está ubicado cerca de la margen del río y hacia los costados y hacia atrás, la comunidad está rodeada por terrenos privados. Entonces, hoy poder comprar una tierra en los valores que se están intentando vender, es algo imposible para el municipio”, dijo el presidente del Deliberante. “Por eso, decidimos emprender el desarrollo en la meseta”.

Ya en la meseta se ha ido avanzando y pueden verse plateas de construcción y tendido de líneas eléctricas. “Estamos entregando 180 lotes, con servicios, como agua y luz. También estamos trabajando en un plan de gas y cloacas”, agregó.

Los fondos para estos desarrollos, son del gobierno provincial. “Con las cloacas, ya avanzamos algo el año pasado sobre el casco urbano, al poner en funcionamiento una planta cloacal que estaba parada”, indicó.

En referencia al suministro de agua potable se hicieron tres perforaciones a la vera del río Neuquén. “Se hizo una obra importante con el acompañamiento de YPF y Total, para poderla llevar a cabo. Ahora tenemos agua para la población, pero la cantidad de personas que siguen acercándose a Añelo, hace que todo sea poco. La intención es avanzar con otro proyecto, de acopio de agua mediante tanques”, indicó.

Ante una inquietud del cronista, sobre los tanque que se encuentran sobre la meseta, Morales dijo que “entre los años 2011 y 2012, mediante un proyecto de obra que tenía YPF, para el desarrollo no convencional, en el cual YPF decide llevar el agua de fractura a la meseta, al acueducto de acero. Nosotros pedimos un árbol de maniobra y en base a ese árbol, procesar el agua y dar suministro al nuevo desarrollo sobre la meseta”, indicó.

También en la meseta, pueden observarse la remoción del suelo y esto tiene que ver con un plan de 240 viviendas, prometido para la localidad. “Dotar de servicios e infraestructura a la localidad es una de las preocupaciones más grandes y en eso trabajamos todos los concejales”, finalizó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web