Actualidad

Añelo busca cualificar mano de obra local

Capacitaran a quienes deseen darle un valor agregado a sus conocimientos a la hora de buscar trabajo. La idea es que aprendan desde redactar un curriculum vitae, mantener una correcta entrevista, sin dejar de lado temas sociales, ambientales y ecológicos. Entre las capacitaciones se dictarán cursos de seguridad e higiene laboral, seguridad e impacto ambiental, boca de pozo, y manejo de maquinarias pesadas entre otras.

El intendente de Añelo, Darío Díaz, firmó el pasado jueves 6 de marzo por la tarde, un convenio con el Instituto de Capacitación Visión y Mading para la capacitación de todas aquellas personas que deseen darle un valor agregado a sus conocimientos a la hora de buscar trabajo.

Teniendo en cuenta la importante cantidad de empresas asentadas en Añelo, en relación a la explotación no convencional de la denominada formación Vaca Muerta, y los perfiles laborales concretos que se buscan, es que se ha incentivado esta capacitación.

Sin embargo Diaz adelantó que este Instituto además, dictará capacitaciones que no se vinculan con la actividad petrolera; ya que el objetivo es que; aquel o aquella persona que asista a los cursos que durarán al menos cuatro meses como mínimo, puedan aprender no solo a redactar un Curriculum Vitae sino también mantener una correcta entrevista en caso de ser llamados para cubrir un puesto laboral.

“Nos hemos propuesto acompañar a nuestra gente en la actualización productiva y gran desarrollo que está teniendo Añelo, mediante la correcta formación laboral y profesional, sin dejar de lado temas sociales, ambientales y ecológicos. Por eso entre las capacitaciones se dictarán cursos de seguridad e higiene laboral, seguridad e impacto ambiental, recorredor, boca de pozo, y manejo de maquinarias pesadas como retroexcavadoras, motoniveladoras y pala cargadora entre otras”, comentó el jefe comunal.

Afirman que la Municipalidad de Añelo no puede absorber toda la mano de obra desempleada que llega con muchas expectativas a la localidad. Pero sí, el ejecutivo a cargo de Darío Díaz apuesta a qué él que decida capacitarse, se convierta en una oferta tentadora para aquellos que necesitan recurso humano capacitado en determinadas tareas específicas.

Cabe resaltar que dicho Instituto ya tenía en 2013 un convenio en los mismos términos con el Municipio, por lo que los profesores conocen el contexto socioeconómico del lugar, y sus necesidades.

Es por ello que su director; el profesor Alfonso Solis Morales afirmó que; por ejemplo de veinte personas que aprobaron las cursadas el año pasado; diez de ellas hoy; tienen trabajo.

“Queremos ser parte de la solución al problema de la desocupación, queremos descomprimir estas presiones lógicas en una localidad como es Añelo; pero desde el aporte del conocimiento. Y, aquí, puntualmente hemos notado que la gente no solo se acerca y cursa los cuatro meses; sino que además han visto los resultados en el momento en que las empresas buscan gente, porque ellos han tenido la teoría y práctica necesaria del puesto que se quiere cubrir”, dijo Solis Morales.
Por otro lado resaltó, que su Instituto trabaja paralelamente con la Consultora “Total Group” para reclutar personal y ofrecerle a las empresas petroleras trabajadores cualificados en su búsqueda.
“No le damos trabajo a ningún vecino, ni hacemos arreglos con nadie. Pero sí; les damos a esta consultora la base de datos para que el circulo de demanda y oferta se cierre”, concluyó el director del Instituto de Capacitación Visión y Mading.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web