Actualidad

La ardua labor de la Dirección de Gestión Comunitaria de Añelo

Su directora Cecilia Rivera trabaja en coordinar e implementar las políticas del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Neuquén, aquí en nuestra ciudad y en otras localidades como San Patricio del Chañar, Los Chihuidos, Aguada San Roque, Sauzal Bonito, Octavio Pico y Rincón de los Sauces.

La Dirección de Gestión Comunitaria tiene a cargo en líneas generales la coordinación e implementación de todas las políticas del Ministerio junto con las áreas sociales de los municipios y Comisiones de Fomento.

Su dependencia tiene a cargo todos los municipios que están dentro del Departamento Añelo; que van desde San Patricio del Chañar, Los Chihuidos, Aguada San Roque y Añelo propiamente; así como Sauzal Bonito que está dentro del Departamento Confluencia y, dos que está en el Departamento Pehuenche que son Octavio Pico y Rincón de los Sauces.

La Asistente Social Cecilia Rivera, directora de la sede en Añelo, resaltó que su equipo de promotoras sociales constantemente está visitando toda la zona de influencia y áreas rurales que no son atendidas actualmente por ningún otro de los municipios o Comisión de Fomento.

Mientras que en el área urbana dijo estar muy vinculada con la labor de la Municipalidad de Añelo y las actividades que se llevan a cabo mediante la Red Comunitaria que está funcionando desde 1997 a la fecha.

Ésta unidad de gestión conducida por Rivera comenzó a funcionar en enero de 1987, siendo sus integrantes conocidos por la comunidad, así como el trabajo que han venido realizando, salvo que antes atendían a todo el Departamento, porque las Comisiones de Fomento se crearon a partir de 1995, como por ejemplo Aguada San Roque y Los Chihuidos.

En cuanto a las temáticas sociales que están abordando mencionó que se ha sensibilizado mucho lo relacionado con trabajo infantil, donde ya no se registran casos; y ahora están trabajando cuestiones vinculadas al consumo de sustancias adictivas así como la trata de personas y violencia de género.

Cecilia narró muchas historias, entre ellas una que le produjo una notable nostalgia; y refiere a las visitas de los hogares de los crianceros y que permitió en su momento la conformación de la Cooperativa de Consumo denominada “San Antonio”.

“Fue un trabajo importante donde la gente en 1989 y hasta 1992, recorría hasta 30km a caballo para llegar a la reunión que se hacía en la escuela donde coordinábamos como se llevaba el producto comercializado por entonces como los cueros, para ser vendido a precio de costo en Plaza Huincul. Lamentablemente después, entre otros motivos porque el entonces encargo de gobierno local no aportó más con el camión que llevaba los cueros a Plaza, finalmente terminó por disolverse” dijo Cecilia Rivero.

Entre ellas y muchas otras anécdotas que tiene en su haber, manifestó que dichas vivencias le permiten hoy, analizar y revalorizar el desarrollo actual de Añelo. Tomando por ejemplo un ítem como es la desigualdad social y económica que en la actualidad que se hizo más latente, agregó.

Sin embargo antes dijo que había otra modalidad económica donde el poblador generalmente producía lo que consumía; y el dinero que ingresaba le permitía decidir por otras alternativas. Pero este cambio rotundo, de constantes migraciones que en su momento comenzaron siendo internas, desde Río Negro o el norte de la Provincia de Neuquén, permitió que Añelo comenzara a vivenciar otras realidades, que han ido desbordando las posibilidades que en su momento tenían como parte de la contención social.

Rivero adjudicó la causa de dicho crecimiento a la enorme difusión que viene lógicamente de la mano con el desarrollo. Y concluyó “hoy estamos atendiendo casos de familias completas que dejan todo y vienen a asentarse acá, para comenzar de cero. Y; esto impacta en todas las estructuras institucionales; en salud, en educación y en acción social, sobre todo. Es notable por ejemplo en las variantes dadas actualmente en la matricula de ingreso a la escuela o en las costumbres en general.

Encontrando una parte de la población tradicional de Añelo que solo observa el ingreso demográfico y convive, pero otra parte como son los jóvenes, que por su edad e inevitablemente socialización ha traído aparejado impactos positivos y otras veces no tanto. El consumo de sustancias adictivas o, el trabajo nocturno de las mujeres de nacionalidad extranjera, antes no existía en la localidad; y hoy debemos poder ayudar con el poco recurso que tenemos a contener los efectos de este vertiginoso crecimiento”, concluyó.

Fuente Prensa Municipal

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web