Policiales

Mapuches atacan salvajemente al intendente

La hermana de un Lonco rompió el parabrisas del vehículo donde se trasladaba el mandatario junto a otras personas, y además agredió físicamente al jefe comunal. Cabe destacar que el Lonco de la comunidad Peñihuen, Marcelo Rocco, usurpó 12 hectáreas sobre la meseta, en el mismo lugar donde se desarrollaría el Parque Industrial de Añelo, teniendo varias denuncias en su contra.

El pasado 21 de febrero, el intendente de Añelo, Darío Díaz, fue agredido alrededor de las 18 horas, en momentos que hacía un recorrido por la meseta, lugar donde se asienta el nuevo parque industrial de la ciudad.

En momentos que una estudiante de la Universidad de Harvard, Mariana Barrera, estaba visitando Añelo para hacer un estudio sobre el desarrollo del pueblo en torno a Vaca Muerta, el jefe comunal fue agredido dentro de su vehículo, donde estaba acompañado por cuatro personas.

Todos los ocupantes fueron testigos del hecho, cuando volvían por la ruta provincial 7 con destino a Añelo, momento en que observan que una persona de sexo femenino junto a dos menores corren sorpresivamente en dirección a dicha ruta; por lo que decide detener la marcha para evitar atropellarlos. Es de esta manera que se da la agresión. Ya que la mujer aprovecha que Díaz detiene la marcha, para arrojarle un gran palo y piedras de gran tamaño, directamente a su cabeza.

“Pude protegerme poniendo el brazo como escudo, lo que me costó una herida en la muñeca izquierda y además rompieron el parabrisas del vehículo. Pero lo lamentable de esto es que la mujer hizo esto utilizando a dos menores más, y acá en el pueblo nos conocemos todos, por lo que no solo me vieron pasar y me esperaron a que volviera para agredirme, sino ya está hecha la denuncia penal con nombre y apellido, con testigos. Ella seguramente pensó que yo andaba solo. Y, si. Generalmente ando solo, como en todos los pueblos; los intendentes siempre andamos por la calle sin problemas. Menos mal que gracias a Dios no pasó a mayores y pude lo antes posible salir de la situación para proteger a quienes me acompañaban. Esta persona es hermana de un hombre que dice ser lonco de una comunidad y que sin fundamentos probados han tomado más de 12 hectáreas arriba en la meseta, en la zona de donde se está desarrollando el Parque Industrial municipal”.

Díaz destacó que no es la primera vez que esto sucede, ya que hay dos denuncias penales realizadas a ésta familia por agresiones y amenazas. Agregó que si bien desde el municipio están esperando que la justicia decida la situación en cuanto a dichas tierras que son dominio municipal, todo lo vinculado al desarrollo de ésta parte quedó paralizado. Por cuanto las empresas que han sido adjudicatarias del uso del suelo no han podido comenzar con los trabajos, e incluso también han tenido problemas con ésta familia que se adjudica derechos de propiedad.

“Lo llamativo de esto es que si fuera un problema habitacional el que plantea ésta gente, nosotros podríamos de alguna manera entregarles algún lote para que puedan ir a vivir, pero no es el caso. Ellos ya tienen vivienda en Añelo y ahora, hace no más de 7 meses que ocuparon esa zona, adjudicándose la titularidad de la misma. Zona que casualmente tiene el fin de ser desarrollada por las empresas. Por eso estimo que acá hay una intencionalidad económica de dicha actitud, lo que no los legitima a ninguna tipo de agresión hacia mi persona o cualquiera de los integrantes de mi gabinete o mi familia. Tiene que haber una resolución sobre este tema, porque en estos momentos mi familia cada vez que salgo a la calle, está preocupada por mi seguridad física”, concluyó el intendente del Añelo.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web