Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Entrevista

Trabajar en Vaca Muerta: cómo es el proceso de selección

Ana Luz Estibiarría, experta en recursos humanos, compartió detalles sobre el complejo mundo de encontrar trabajo en la industria, desde la recepción masiva de currículums hasta el redireccionamiento efectivo.

En una exclusiva entrevista con Vaca Muerta News, Ana Luz Estibiarría, coordinadora de búsqueda y selección en Patagonia Resources, abordó el desafiante panorama que enfrentan los buscadores de empleo en la industria.

Estibiarría destacó la envergadura del desafío, considerando que la consultora maneja constantemente más de 7 líneas activas para conectar con candidatos en todo el país. "Recibimos consultas y currículums de todas partes, y nuestro objetivo es ser lo más efectivos y transparentes posible en este proceso", afirmó.

En cuanto al caudal de currículums que llegan diariamente, Estibiarría enfatizó la necesidad de un enfoque más direccionado. "Queremos ser un canal transparente y directo. Por ello, animamos a los candidatos a utilizar nuestro portal de empleos, donde tienen acceso a todas nuestras búsquedas activas y pueden postularse de manera específica", señaló.

"La comunicación efectiva es esencial. Muchas veces, desde el otro lado, nos encontramos con personas que no comprenden completamente con quiénes están interactuando o qué tipo de industria representa la consultora. Por eso, redirigimos a los candidatos a nuestro portal, donde pueden tener una visión clara de nuestras oportunidades laborales", agregó.

Estibiarría también aconsejó a los buscadores de empleo sobre la importancia de cargar información precisa en las bases generales de las consultoras. "Esta es nuestra fuente primaria para gestionar vacantes y buscar candidatos. Palabras clave relevantes a su profesión y aspiraciones laborales son esenciales para destacar", subrayó.

En un tono pragmático, Estibiarría desmitificó algunas estrategias tradicionales de búsqueda de empleo. "Enviar correos masivos ya no es la vía más efectiva. Animamos a los aspirantes a registrarse en plataformas, como la nuestra en Patagonia Resources, y a ser conscientes de cómo presentan su perfil en estas herramientas", explicó.

CÓMO SON LOS PROCESOS DE BÚSQUEDA

"El proceso tradicional de búsqueda de empleo está evolucionando", compartIÓ Ana Luz, "debemos adaptarnos a las necesidades de los candidatos". Reconociendo las limitaciones de acceso a medios como el correo electrónico, enfatizó la importancia de ajustarse a los postulantes. "Nosotros nos vamos a ir acomodando siempre porque la idea es conocer a la persona", agregó.

Respecto a la incertidumbre post-llamada, Ana Luz aseguró: "Cada interacción que tenemos con un candidato queda registrada". Destacó la atención personalizada que brindan, incluso cuando no hay una búsqueda específica en curso.

En cuanto al acceso al sistema laboral de la industria, Ana Luz enfatizó la importancia de la calificación en las ofertas laborales. "Invitamos a la gente a ser analítica a la hora de postularse", comentó. Aclaró que siempre hay requisitos específicos para cada posición.

"Sí, eso pasa, siempre pasa", reconoció Ana Luz al abordar la problemática de los candidatos sobrecalificados. Destacó la necesidad de comprender las motivaciones detrás de cada postulación para una selección más precisa.

EL ROL DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA

En cuanto a la inserción de la mujer en la industria, Ana Luz reconoció los desafíos pero celebró el progreso. "La industria petrolera se está abriendo a la diversidad", afirma. Subrayó la importancia de romper estereotipos de género en la elección de carreras.

"La realidad es que nos cuesta encontrar mujeres para las posiciones más operativas", reveló Ana Luz. Aunque reconoció la fuerte presencia femenina en áreas administrativas y gerenciales, destacó los desafíos persistentes en la contratación de mujeres para roles operativos y técnicos.

La coordinadora de búsqueda y selección señaló que, si bien han observado una mayor incorporación de mujeres en roles de seguridad e inspección, así como en trabajos de planta, choferes y maquinistas, la mayoría de los postulantes para estas posiciones siguen siendo hombres.

"Encontramos mayor presencia de ingenieras, tanto argentinas como extranjeras, en la parte operativa", agregó Ana Luz, destacando la dedicación y la motivación de las mujeres que se suman a la industria. Sin embargo, subrayó que persisten desafíos para encontrar candidatas calificadas, especialmente en roles técnicos y operativos.

Entrevista

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso