Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

DUMPING

Denuncian por complicidad de dumping a Pampa Energía

La operadora realizó una licitación, no invitó a las principales firmas locales de la cuenca neuquina y contrató supuestamente a una firma que cotizó por debajo de los costos de mercado y de los convenios colectivos de trabajo.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Recientemente, la operadora Pampa Energía licitó el servicio de medicina en los yacimientos de la Cuenca Neuquina. A dicha licitación fueron invitadas cuatro empresas, dos de alcance nacional, de Buenos Aires y Córdoba, una tercera de la provincia de Santa Cruz, una firma que jamás realizó un trabajo en la cuenca neuquina, y de la región sólo una, cuando existen al menos tres.

En la provincia de Neuquén existe la Ley de Compre neuquino y un supuesto compromiso por parte de las operadoras, y al menos dos empresas se encuentran encuadradas para tenerlas en cuenta, y Pampa Energía concretamente las excluyó.

Desde Pampa Energía no brindaron precisiones del porque de su accionar discriminatorio hacia el entramado local neuquino, donde dos de las principales empresas locales no fueran invitadas a participar, y podrían perfectamente haber ofertado por el servicio licitado.

Lo denunciado por varios empresarios neuquinos es que hace unos días fue adjudicada, supuestamente, la licitación a la empresa de la provincia de Santa Cruz, UDEM, la cual ofreció un valor entre 30 a 40% por debajo del precio real de mercado.

A simple vista, lo que indigna, es que esta firma, que no está radicada en la provincia de Neuquén, y jamás realizó operaciones para la industria en la región, cotizó un valor muy inferior a los convenios colectivos de trabajo (CCT), con rentabilidades nulas o negativas, debiendo contar con equipamientos como ambulancias.

“Nos resulta incompresible que toleremos este tipo de dumping en contra de las pymes locales. Favoreciendo a empresas foráneas que incumplen convenios y ni siquiera tiene las bases o centros de atención que solicitan las operadoras”, indicaba una misiva distribuida por un grupo de empresarios locales.

En la actualidad existen firmas radicadas en pleno corazón de Vaca Muerta, en Añelo, con importantes inversiones en infraestructura, totalmente habilitadas, listas para prestar los servicios solicitados.

Pensar en que otra firma llegue y esté a la altura de lo que ya existe, al 60% de su valor es ingenuo y solamente parece que Pampa Energía permite generar un malestar en el sector, siendo cómplice de un accionar inescrupuloso.

Aunque, hasta el momento no se conoció el avance y situación real, se sabe que se están ocupando de este problema el Sindicato de Petroleros Privados, la cámara CEIPA y el Centro Pyme Adeneu.

UDEM SRL es una firma dedicada a las emergencias médicas, con domicilio comercial en la calle Comodoro Rivadavia 163 de la ciudad de Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz, dedicada principalmente a emergencias domiciliarias.

Por lo que trascendió, la firma supuestamente quiere entrar al mercado como sea, sin importar trabajar a perdida, para poder llegar a prestarle servicios en un futuro a YPF, compitiendo en forma desleal. Realmente una forma lamentable de comenzar a prestar servicios en Vaca Muerta.

DUMPING Pampa Energía

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso