Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Entrevista

Avanzando hacia una Vaca Muerta más conectada: prioridades de infraestructura en Neuquén

Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, compartió los planes para mejorar la infraestructura en la zona y abordar las necesidades críticas de la región.

En una entrevista exclusiva con Vaca Muerta News, Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén, discutió los esfuerzos para fortalecer la infraestructura en la región y apoyar el desarrollo de Vaca Muerta.

"La infraestructura es esencial para el funcionamiento de cualquier actividad económica, y Vaca Muerta no es la excepción", afirmó Etcheverry. "Desde carreteras hasta suministro eléctrico y agua, estas son áreas críticas que necesitan atención para impulsar el crecimiento sostenible en la región".

Etcheverry destacó la importancia de abordar las deficiencias en la infraestructura de manera proactiva. "Muchas veces, solo nos damos cuenta de la importancia de la infraestructura cuando falta", explicó. "Es por eso que estamos trabajando en iniciativas para mejorar la conectividad, el suministro de servicios y la seguridad en Vaca Muerta".

Una de las principales áreas de enfoque es la mejora de las carreteras y la red vial en la región. "Hemos identificado la necesidad de mejorar las rutas y caminos para facilitar el transporte de personal y equipos hacia y desde los sitios de operación en Vaca Muerta", dijo Etcheverry.

Además, se están realizando esfuerzos para fortalecer la red eléctrica y garantizar un suministro confiable de energía a las comunidades locales y a las operaciones en la región. "La expansión de la red eléctrica es fundamental para satisfacer la creciente demanda de energía en Vaca Muerta y apoyar el desarrollo industrial", agregó Etcheverry.

El suministro de agua también es una prioridad, especialmente para la fracturación hidráulica en la industria petrolera. "Estamos explorando formas de optimizar el uso del agua y garantizar un suministro adecuado para las operaciones en Vaca Muerta", señaló Etcheverry.

Para abordar estas necesidades, el gobierno de Neuquén estableció mesas de trabajo que incluyen a representantes de diversas industrias y sectores. "Estamos trabajando en colaboración con empresas, servicios públicos y organizaciones para desarrollar soluciones integrales y sostenibles", explicó Etcheverry.

En última instancia, el objetivo es garantizar que la infraestructura en Vaca Muerta esté preparada para respaldar el crecimiento continuo de la industria y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. "Estamos comprometidos con el desarrollo responsable y sostenible de Vaca Muerta", concluyó Etcheverry. "Trabajando juntos, podemos construir un futuro próspero para todos en la región".

LA IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA EN VACA MUERTA

Etcheverry destacó la importancia de las mejoras en infraestructura, especialmente en lo que respecta a la Ruta 7, conocida como la "ruta del petróleo" en Neuquén. Señaló que el nuevo gobierno provincial tomó medidas para garantizar la calidad y el mantenimiento de las carreteras, incluida la implementación de peajes en ciertas rutas.

En cuanto al peaje, Etcheverry explicó que la medida tiene como objetivo principal proteger las rutas y financiar su mantenimiento y expansión. Aclaró que los vehículos livianos de patentados radicados en la provincia de Neuquén estarán exentos de peajes, mientras que se impondrán multas severas a los vehículos pesados que excedan los límites de carga.

En cuanto al formato del peaje, Etcheverry mencionó que se están considerando diversas opciones, incluida la administración de un fondo vial por parte de Vialidad Provincial. Destacó la importancia de la colaboración público-privada para acelerar el desarrollo infraestructural y asegurar una inversión adecuada en la región.

En relación con los plazos de ejecución de proyectos, Etcheverry reconoció que los tiempos en la administración pública suelen ser largos, pero enfatizó la necesidad de agilizar los procesos para satisfacer las demandas de infraestructura de la región. Se compromete a reducir los tiempos de ejecución de proyectos y mejorar la eficiencia en Vialidad Provincial.

Entrevista

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso