Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Apuestan a ser más sostenibles y mejorar la eficiencia de Vaca Muerta

La industria va dando señales de un mayor compromiso y un claro ejemplo de ello es el camino que transita la firma NRG Argentina, involucrados con la adopción de nuevas tecnologías, la reducción del impacto ambiental y el vínculo cercano con las comunidades.

Reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia operativa es hoy parte de la industria, que adopta tecnologías más sostenibles. En una entrevista exclusiva para Vaca Muerta News, César Guercio, CEO de NRG Argentina, compartió sus perspectivas de la compañía relacionadas a Vaca Muerta, así como reflexiones sobre la actualidad política y económica del país.

Muy optimista por el futuro de Argentina, Guercio resaltó que este año comienza una etapa de acción concreta para el país. "Hoy es un regalo, por eso se llama presente. Y eso es lo que nos está pasando como país. Tenemos que estar hoy ya con el pie en la tierra, trabajando duro, creciendo", haciendo hincapié en “la necesidad de pasar de las expectativas a la acción efectiva”.

Cesar Guercio - CEO NRG Argentina
Cesar Guercio - CEO NRG Argentina

Respecto a la situación de Vaca Muerta y las condiciones macroeconómicas, Guercio destacó los esfuerzos del gobierno por brindar previsibilidad y tranquilidad a las inversiones a largo plazo, no solo en la industria energética, sino en diversas áreas económicas.

Guercio explicó la creciente tendencia de las compañías petroleras hacia la reducción de la huella de carbono y la eficiencia de costos. "Las compañías están buscando soluciones tecnológicas que no solo mejoren la eficiencia operativa, sino que también reduzcan su impacto ambiental", afirmó.

Una de estas soluciones es la conversión de equipos diésel a gas, una iniciativa que está siendo adoptada por varias empresas en Argentina. "Estamos trabajando con una importante productora argentina para convertir sus bombas de fractura de diésel a un sistema mixto de diésel y gas", reveló Guercio.

La implementación de tecnologías más sostenibles no solo responde a una preocupación por el medio ambiente, sino también a una necesidad de cumplir con estándares más estrictos y mejorar la imagen corporativa. "Nadie en la industria petrolera quiere aumentar su huella de carbono. Todos queremos dejar un mundo mejor para las generaciones futuras", enfatizó Guercio.

Hablando sobre la innovación en la gestión de arena en la fracturación hidráulica, Guercio destacó la introducción de los equipos de silos móviles de NRG Argentina. Estos equipos reemplazan las antiguas cajas y bolsas de arena, ofreciendo una solución más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. "Tenemos cerca de 80 silos que pueden dividirse en sets de 6 y 8 para atender 10 equipos en paralelo de fractura", explicó Guercio. "Estamos orgullosos de haber logrado un cambio significativo en la gestión de arenas en Vaca Muerta, y seguimos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad en la industria".


Un enfoque integral para el progreso en Vaca Muerta

Guercio resaltó el compromiso de NRG con las comunidades donde operan. Destacó cómo la empresa se involucra en actividades que van más allá de lo empresarial, como donaciones para infraestructura deportiva y capacitaciones para el desarrollo local. "Es gratificante ver el compromiso con nuestro entorno y la importancia de la licencia social", afirmó.

El CEO de NRG Argentina enfatizó que el compromiso con la comunidad forma parte de la identidad de la empresa. "Somos parte de la comunidad en la que operamos", declara Guercio, subrayando la importancia de devolver a la sociedad que los rodea.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, Guercio reconoció la necesidad urgente de mejorar las rutas y la infraestructura en la región de Vaca Muerta. Se refirió a la posibilidad de implementar peajes como una medida para financiar estas mejoras, pero destacó la importancia de garantizar que la inversión se traduzca rápidamente en infraestructura tangible.

Guercio abogó por un enfoque de participación público-privada para acelerar el desarrollo de la infraestructura. Destacó la disposición de las empresas privadas, incluida NRG Argentina, para invertir en mejorar las rutas y contribuir al progreso de la región.


El compromiso de NRG Argentina

Fundada en 2015, la compañía nació con la misión de proporcionar soluciones integrales para el sector energético argentino. "Empezamos por un proyecto donde veíamos que había una necesidad muy grande, que era la provisión de agentes de sostén, o arenas naturales, para todo lo que tiene que ver con la fractura en el desarrollo del shale”, en Vaca Muerta, explicó Cesar Guercio.

A lo largo de los años, NRG Argentina expandió sus operaciones, inaugurando bases operacionales en diferentes puntos de Vaca Muerta y estableciendo laboratorios y minas en diversas ubicaciones estratégicas.

Actualmente, la compañía cuenta con 1000 empleados y planea celebrar una fiesta con 1500 colaboradores al finalizar el año 2024, siempre y cuando las condiciones económicas y políticas lo permitan.

La flota de 100 camiones a gas natural comprimido de NRG Argentina es la primera de su tipo en toda Latinoamérica. Guercio explicó: "La idea de utilizar camiones propulsados a gas natural surge de nuestro objetivo de reducir al máximo la huella de carbono. Optamos por el GNC debido a la red de distribución existente en Argentina, lo que nos permite una transición más suave hacia combustibles más limpios".

Los camiones son tecnológicamente avanzados y han demostrado reducir la huella de carbono en un 80% en comparación con los vehículos diésel del mismo año.

Además de los beneficios ambientales, el uso de gas natural comprimido también tiene un impacto económico positivo. Guercio señaló: "Al utilizar gas proveniente de Vaca Muerta, estamos incentivando la producción nacional de gas y reduciendo la dependencia de combustibles importados, mejorando así la balanza de pagos del país".

El ejecutivo de NRG Argentina resaltó el potencial del gas natural comprimido en el transporte logístico y la industria en general: "Argentina tiene una gran oportunidad para liderar en esta tecnología y aprovechar al máximo los recursos de Vaca Muerta. Estamos en la frontera tecnológica y podemos marcar la pauta en la adopción de combustibles más limpios".

En cuanto a la versatilidad de los camiones a gas, Guercio mencionó la capacidad de transportar gas comprimido a áreas sin infraestructura: "Estos equipos móviles nos permiten llevar la provisión de gas a lugares remotos donde no hay conexión a la red de gas natural. Además, se han utilizado en pruebas piloto para reemplazar el consumo de diésel en la industria".

Lo cierto, que es bueno escuchar que cada día se apuesta por más eficiencia, reducción de costos, reducción de la huella de carbono y un mayor cuidado del medio ambiente, así como más compromiso con las comunidades donde impacta el desarrollo Vaca Muerta, lo que también se traduce en una mayor licencia social, donde ganan todos los actores por igual.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso