menu
ACTUALIDAD
  jueves | 26-11-2020 | 14:47 | Tiempo de lectura 02:02 (410 palabras)
Expectativas de las pymes por la reactivación en Vaca Muerta

Uno de los objetivos del Plan Gas es la consolidación de la cadena de valor regional, con compras a proveedores locales y regionales.



La puesta en marcha del Plan Gas y la reactivación petrolera y gasífera es vista con atención por las pymes de la cuenca neuquina, que ya tienen una agenda de trabajo con las grandes petroleras y la Secretaría de Energía de la Nación para que la cadena de valor tenga un lugar especial en el Plan Gas.Ar.

"La actividad se está retomando de a poco, sabemos que no va a ser en niveles de la prepandemia pero hay muchas expectativas. Con el Plan Gas tenemos un horizonte más claro", indicó Edgardo Phielipp, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético (FECENE), en declaraciones a la prensa.

"Nosotros estamos convencidos que la explotación de gas y de petróleo van a ayudar al ingreso de divisas que tanto necesita el país. Tenemos la seguridad, con la fuerza de los hechos, que vamos a tener un mejor panorama en los próximos meses a medida que vayan sumándose más equipos en Vaca Muerta", señaló el vicepresidente de FECENE en contacto con el diario LM Neuquén.

El Plan Gas 4 tiene entre sus objetivos el apalancamiento de la cadena de valor regional. Es así que se le solicita a las operadoras y grandes empresas de servicios que presenten un plan de abastecimiento anual de compras a proveedores locales, regionales y nacionales -en ese orden de prioridad-. "Eso está muy clarito en los anexos. Las condiciones tienen que ser iguales para adjudicar trabajos y contratos", dijo Phielipp.

Además, el programa de estímulo a la producción de gas le plantea a las empresas que tengan un mecanismo de contratación transparente y abierto a los oferentes de bienes y servicios. Este es quizás uno de los reclamos de las pymes con más historia, puesto que se cuestionaba el ingreso de empresas de Buenos Aires que acaparaban varios servicios, desplazando a firmas de la zona.

Phielipp explicó que las conversaciones con las operadoras, en particular con YPF, continúan para definir los mecanismos que están previstos en el nuevo plan gas. Este trabajo se realiza en conjunto con la cartera energética que está a cargo de Darío Martínez, un dirigente político que ya como diputado nacional y presidente de la Comisión de Energía mantenía frecuentes encuentros con el sector pyme de Vaca Muerta.
(20201126144701) | Tiempo de lectura 02:02 (410 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2021

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0640 segundos. (9k)