menu
ACTUALIDAD
  martes | 24-11-2020 | 08:00 | Tiempo de lectura 03:13 (644 palabras)
¿Cómo invertir en Vaca Muerta a través del Mercado de Capitales?

En una nueva entrega, la Consultora Financiera Carolina Zúñiga, nos brinda las opciones de inversión en torno a las firmas relacionadas a la energía, desde instrumentos como acciones americanas, europeas, acciones argentinas que se negocian en Norteamérica, donde operan grandes petroleras como ExxonMobil, Shell, Pampa Energía, Vista Oil&Gas, YPF, entre otras.



Por Carolina Zúñiga
CEO Action Broker Consulting

Los exitosos ensayos de las vacunas para combatir la pandemia y la victoria de Joe Biden, empujaron los mercados internacionales, mejorando las expectativas de algunas industrias que venían muy golpeadas.

Para algunos, el petróleo no está muerto y es una opción apostar a la evolución alcista al mediano y largo plazo. Los hidrocarburos siguen siendo actores clave para el mercado energético mundial.

Podemos invertir en una industria o empresa que nos atrae y que creemos en su desarrollo a largo plazo. En el mercado de capitales, encontramos distintos instrumentos que nos permiten invertir en pesos y seguir la evolución del dólar o mantenernos dolarizados a plazos de dos años.

Uno de los instrumentos más operados son los CEDEARS, acciones americanas o europeas, cotizantes en la bolsa americana. Los ADR’s, son acciones argentinas que se negocian en Estados Unidos (o depósito de acciones de una sociedad de otro país, depositado en una entidad financiera de EEUU).

A dichos instrumentos, se puede acceder a partir de $10.000 y repetir la evolución del dólar cable, además de percibir la ganancia por crecimiento de capital.

En Vaca Muerta operan grandes petroleras como ExxonMobil, Shell, Pampa Energía, Vista Oil&Gas, YPF, entre otras, que cotizan en New York.

Por ejemplo, Shell, ha caído en más del 58% desde que inició el año, cotiza hoy a 35,07 dólares y en enero tocaba los 60 dólares por acción. La compañía anunció a principios de año, reestructuración global para sus proyectos a largo plazo y su negocio integrado de gas se enfocará más en el crecimiento en nuevos mercados.

Vista Oil and Gas, actualmente cotiza 2,44 dólares y fines de enero cerraba en 8,12 dólares. Aunque la petrolera sigue en rojo, el 30 de septiembre su producción de petróleo creció 12% y sus costos operativos mejoraron un 19%. Así mismo anunció su quinto PAD en Vaca Muerta.

Pampa Energía está cotizando actualmente 13,36 dólares y cotizaba 16,96 dólares a fines de diciembre. El 11 de noviembre presentó sus beneficios correspondientes al tercer trimestre del año, cifras que superaron las previsiones de los analistas.

También podemos apostar a la materia prima. El crudo es una materia prima negociada en el mercado de futuros y permite beneficiarse de las fluctuaciones del precio del barril. Es un acuerdo para “Comprar o Vender” un determinado activo en un momento específico en el futuro. En estos contratos se invierte en pesos y la ganancia se obtiene por los “valores acordados” de liquidación al momento de vencimiento.

En cuanto a “Renta Fija”, para perfiles más conservadores, podemos elegir las “Obligaciones Negociables”. Deuda privada que emiten sociedades, para financiar sus actividades o el pago de otra deuda. Se puede acceder vía licitación o a través del mercado secundario. Por ejemplo: Pampa Energía, IRSA, Cresud, Vista Oil&Gas, YPF.
En estos instrumentos, se puede optar por invertir en dólar hard (billete) y las tasas anuales oscilan entre el 8 y el 12%.

El próximo 25 de noviembre, saldrá al mercado la Petrolera Aconcagua Energía, a través de bonos en dólares, duración de 24 meses y cupón a tasa fija. También bonos en pesos, a 24 meses, tasa Badlar + margen.

Es un momento para aprovechar valores a la baja, dependiendo del riesgo que se dispone tomar y estimar un mediano plazo para que el capital invertido crezca. Lo importante es estar bien asesorados, estar cómodos con las decisiones de inversión y diversificados para mitigar distintos impactos negativos.
(20201124080001) | Tiempo de lectura 03:13 (644 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2021

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0746 segundos. (9k)