menu
ACTUALIDAD
  viernes | 20-11-2020 | 10:35 | Tiempo de lectura 02:48 (563 palabras)
El Banco Central liberó restricciones cambiarias para empresas petroleras que inviertan en el Plan Gas

Las compañías podrán repatriar utilidades y rentas generadas a partir del segundo año de realizada la inversión, y cancelar vencimientos de deuda en divisas con una vida promedio de al menos dos años.



El Directorio del Banco Central aprobó el jueves 19 de noviembre la flexibilización del acceso al mercado de cambios para las empresas que participen del Plan Gas 2020-2024, el recién lanzado programa que subsidia la producción local de ese hidrocarburo. Así, se levanta parte del cepo para las petroleras que inviertan en ese marco, que podrán repatriar las inversiones y las rentas que generen, y cancelar vencimientos de deuda en divisas, aunque bajo determinadas condiciones.

El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024 se oficializó el lunes 16 de noviembre mediante el decreto 892 que firmó el presidente Alberto Fernández. La iniciativa establece un precio garantizado por el Estado de USD3,70 por millón de BTU de forma tal que, si la cotización de mercado fijada por subastas resulta inferior, la diferencia se cubre con subsidios. El plan busca revertir el retroceso de la producción de gas estimado en 12% interanual y evitar la importación en los meses de invierno.

Además de los subsidios, el incentivo oficial para las firmas del sector incluyó un salvoconducto para que puedan atravesar el cepo cambiario y sacar del país las divisas que ingresen para inversiones a partir del 16 de noviembre.

La flexibilización del cepo era un reclamo de los empresarios del sector. Este mismo jueves Marcos Bulgheroni, ejecutivo de PAE, la mayor petrolera privada del país, lo reclamó en un evento del Council of Americas, señala la nota de BAE Negocios.

El decreto delegó en el BCRA la definición de las condiciones para que puedan acceder al mercado oficial las empresas que participan del plan, que finalmente las aprobó en su reunión de directorio.

Según lo dispuesto, los bancos podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados, y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas.

"Para la cancelación del vencimiento de servicios de capital e intereses de endeudamientos con el exterior, se exigirá que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los dos años", señaló la entidad que preside Miguel Pesce en un comunicado.

También se permitirá la repatriación de inversiones directas de no residentes a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios al momento de ingresarlos.

En tanto que en el caso de reducción de capital o devolución de aportes irrevocables realizadas por empresas locales, estas podrán dolarizarse "cuando se cuente con la documentación que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del Relevamiento de activos y pasivos externos".

En todos los casos, las entidades financieras deberán contar con la documentación que le permita constatar el carácter genuino de la operación a cursar y que los fondos fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el Plan Gas.
(20201120103501) | Tiempo de lectura 02:48 (563 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.2320 segundos. (9k)