menu
ACTUALIDAD
  jueves | 19-11-2020 | 13:51 | Tiempo de lectura 02:31 (505 palabras)
Ante misión del FMI Neuquén resaltó la riqueza y potencialidad de Vaca Muerta

Durante una videollamada con integrantes de la misión del organismo que se encuentra en el país, el gobernador de la provincia dijo que los consensos permitirán la llegada de inversiones. Dijo que no es tiempo de ajustes en el país.



El gobernador Omar Gutiérrez destacó la necesidad de “concretar acuerdos” para que la Argentina sea un país previsible y recuperar el sendero del crecimiento económico. “Hay que definir cinco o seis sectores prioritarios como la energía, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcción para evitar el consta sube y baja que sufre el país”, aseguró.

El mandatario vertió esto conceptos durante una videollamada que mantuvo el jueves 19 de noviembre por la mañana con Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Aleyne, integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país para renegociar la deuda que el país mantiene con el organismo.

“Necesitamos un plan donde trabajemos juntos y donde haya acuerdos básicos, lo que permitirá disminuir el riesgo país y fortalecer el rumbo macroeconómico. Los constantes vaivenes de la economía argentina afectan la llegada de inversiones”, destacó.

Gutiérrez consideró que “cuando pase la pandemia por COVID-19, el país no va a volver al punto de partida, vamos a estar unos escalones por debajo; por eso hay que generar reservas en el Banco Central con un proceso genuino y de inversión que permita incrementar el saldo exportable”.

El mandatario puso como ejemplo el acuerdo al que se arribó con los acreedores privados y las conversaciones que se mantienen actualmente con el FMI para lograr una renegociación de la deuda.

En cuanto a Vaca Muerta, Gutiérrez señaló que “hemos logrado bajar los costos y ser más eficientes, pero tenemos que seguir trabajando” y aseguró: “para llegar con nuestro gas y petróleo a las góndolas del mundo necesitamos dar ciertas garantías, las empresas tienen que saber cómo van a poder disponer de las divisas que inviertan, cómo se van a manejar los precios internos o cuál será el saldo exportable”. Y consideró que “todas esas cuestiones podrían estar incluidas en una Ley de Hidrocarburos que sea elaborada con consensos entre todos los sectores”.

“Acá están las empresas de todo el mundo porque demostramos que la calidad de Vaca Muerta es superior incluso a otras cuencas no convencionales como Permian.

“El camino no es el ajuste con la situación social imperante, tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento y para eso hay que cumplir con dos cosas básicas: acuerdos y trabajo”, aseguró el gobernador y advirtió: “los acuerdos no son mágicos, hay que trabajarlos y monitorear que luego se cumplan, tenemos que recuperar la confianza entre nosotros para recuperar la credibilidad del mundo”.

Por último, dijo que “estamos por el buen camino para arreglar con los acreedores de la provincia” y explicó que “logramos un 70 por ciento de acuerdo, falta llegar al 75 por ciento, para lo que hay tiempo hasta el martes”.
(20201119135101) | Tiempo de lectura 02:31 (505 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0330 segundos. (9k)