menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 18-11-2020 | 14:50 | Tiempo de lectura 04:12 (841 palabras)
Directivos de empresas apoyaron el Plan Gas y analizaron el futuro pospandemia

Representantes de YPF, PAE, la CADE, Genneia y Excelerate Energy analizaron el 2020 y opinaron sobre las perspectivas de la industria para el futuro.



El secretario de Energía Darío Martínez y directivos de empresas disertaron sobre la coyuntura y proyectaron sus expectativas de cara al futuro cercano. Plan Gas, Vaca Muerta y la transición hacia las energías renovables, los temas analizados en un foro convocado por un medio de prensa.

El diario Ámbito Financiero organizó el foro “Energía, presente y futuro”, que contó con la participación del secretario de Energía, Darío Martínez, quien sostuvo que se encuentra trabajando en la nueva ley de producción de hidrocarburos y representantes de las principales empresas analizaron los desafíos y las oportunidades de un sector clave para el país.

En este marco, directivos de diferentes empresas analizaron el nuevo Plan Gas y opinaron sobre las perspectivas para la industria de los hidrocarburos y las energías renovables, tópicos que trataron los directivos de YPF, PAE, Genneia y Excelerate Energy durante el evento.

El primer panel estuvo integrado por Santiago Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía de YPF, y Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Electricidad y Desarrollo Comercial de Pan American Energy (PAE). Además de referirse al complejo escenario que planteó la pandemia, tanto por la caída de la demanda como por el desplome de los precios internacionales, destacaron la importancia de la implementación del nuevo Plan Gas, haciendo mención a la necesidad de inversión constante que se necesita para producir.

“Si se miran los niveles de producción en todo el país, se ve una fuerte declinación en la producción del gas natural. Del orden del 12%. Obviamente, esto se dio en el último año, producto de varias circunstancias, pero fundamentalmente por Covid y la falta de señal de precios. Mirando hacia adelante, se puede decir que menos mal que se lanzó el Plan Gas, porque si no la caída seguía. Si uno no invierte en gas, la producción cae todos los días”, sostuvo al respecto Freyre.

“La característica particular de este negocio, es que si no hay inversión permanente, la producción tiene un declino natural. Con lo cual hay que invertir para que no se de ese declino”, agregó Tanoira, quien remarcó: “La Secretaría de Energía se dio cuenta que tenía que crear un plan que incentive la producción. Para reducir la fuga de divisas, a un costo más bajo, y con esa lógica se empezó a pensar, teniendo en cuenta los planes anteriores, y se empezó a trabajar en este Plan Gas. El plan recoge las experiencias pasadas, se habló con las compañías para entender las particularidades de distintas cuencas, para relanzar la actividad de gas. Los incentivos son correctos, y posiblemente lo que va a ocurrir es que se va a empezar a perforar nuevamente para combatir el declino que se percibía”.

Carlos Magariños, gerente general de la Cámara de Energía (CADE), se refirió por su parte a los efectos “devastadores” que provocó la pandemia en la industria, la posibilidad de exportar hidrocarburos y los vaivenes en los precios internacionales de petróleo. “Fue un año excepcional, debido al impacto que tuvo la pandemia. Todos sabemos el efecto devastador que tuvo sobre la demanda, en el sistema de precios. La pandemia llegó, además, justo al mismo tiempo cuando algunos jugadores mundiales (Arabia Saudita y Rusia) estaban enfrascados en medio de una competencia por participaciones de mercado, que generó una reducción adicional de la oferta de hidrocarburos. La reducción de la demanda mundial fue de 2 millones de barriles diarios, pero la oferta cayó 4 millones de barriles. Eso explica porqué hoy el precio está en torno al 45 dólares nuevamente”, sostuvo Magariños, quien también hizo mención al Plan Gas: “Lo vemos con entusiasmo. Celebramos que la autoridad regulatoria haya reconocido la importancia de proveer un conjunto de reglas que nos permitan desarrollar e invertir en el área de gas. En términos generales, diría que el marco regulatorio es una buena herramienta para detener la declinación de los pozos”.

El gerente general de la CADE mencionó “aspectos importantes” para alcanzar el máximo potencial en Vaca Muerta: “Creo que hay que continuar trabajando en el marco regulatorio, para que sea competitivo y provea las herramientas que le permita a las empresas planear las inversiones”.

Sobre el futuro de las renovables y la importancia del gas en la transición energética disertaron Federico Osuna, Chief Operating Officer (COO) de Genneia; y Gabriela Aguilar, gerenta general y VP Sudamérica de Excelerate Energy. También hicieron mención a los contratiempos y los desafíos que la pandemia impuso en sus respectivos negocios. “La pandemia generó justamente la necesidad de adaptabilidad de todos los procesos. Excelerate trabaja en distintos entornos en distintos países del mundo. Y eso nos da una flexibilidad frente a la diversidad y las situaciones de cambio. El entorno nos cambió a todas las compañías, pero creo que es una de las cuestiones fundamentales de aquí al futuro de poder tener esa capacidad de adaptabilidad”, sostuvo Aguilar. (Ámbito Financiero).
(20201118145001) | Tiempo de lectura 04:12 (841 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0724 segundos. (9k)