menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 18-11-2020 | 08:42 | Tiempo de lectura 02:35 (519 palabras)
El Gobierno Nacional le encargó a la Secretaría de Energía abrir la discusión por las tarifas de gas

El Gobierno nacional encomendó a la Secretaría de Energía que reglamente la apertura a la discusión de las tarifas de gas natural, congeladas desde abril del año pasado, y estableció la continuidad de los subsidios estatales al consumo residencial.



El decreto 892/2020 que puso en marcha el Plan Gas:Ar fijó que "el Estado podrá tomar a su cargo el pago mensual de una porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), a efectos de administrar el impacto del costo del gas natural a ser trasladado a los usuarios y las usuarias" por parte de las empresas distribuidoras.

A partir de esto, el Gobierno instruyó a Energía "a dictar una reglamentación relativa a la discusión y debate de las tarifas de gas natural, así como de su debida ponderación, la que podrá incluir, de corresponder, mecanismos de participación ciudadana".

Indicó que esta discusión se hará "a los efectos de determinar el monto que el Estado podrá tomar a su cargo y sin alterar las facultades regulatorias en materia de tarifas de transporte y distribución de gas natural".

Al mismo tiempo, el decreto facultó a la secretaría para fijar los precios de gas natural en el PIST, aplicables exclusivamente a los contratos o acuerdos de provisión, incluidas las operaciones spot, que Integración Energética Argentina (Ieasa) celebre con las empresas prestadoras del servicio de distribución y de subdistribución de gas por redes.

Estos contratos o acuerdos serán por los volúmenes adicionales a los contractualizados en el plan.

Asimismo, podrán ofrecerse a las empresas productoras participantes condiciones preferenciales de exportación en condición firme por hasta un volumen total de 11 millones de metros cúbicos por día, a ser comprometidos exclusivamente durante el período no invernal.

Estas condiciones podrán ser utilizadas tanto para la exportación de gas natural por ductos como para su licuefacción en el país y posterior exportación como Gas Natural Licuado (GNL).

Los contratos particulares resultantes del esquema serán negociados mediante un mecanismo de subasta, licitación y procedimiento similar, a ser diseñado por Energía, que garantice los más altos estándares de concurrencia, igualdad, competencia y transparencia.

Además, se garantizará un mecanismo que permita agregar las necesidades de gas natural de la demanda prioritaria y de usinas eléctricas, más las exportaciones en período no invernal.

El diseño, instrumentación y ejecución de estos programas por parte de las empresas productoras cumplirá con el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional.

Asimismo, será contemplado un sistema de control y sanción que será implementado por Energía en forma conjunta, federal y colaborativa con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología, las provincias que adhieran al citado esquema y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y empresariales del sector que así lo soliciten.
(20201118084201) | Tiempo de lectura 02:35 (519 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0714 segundos. (9k)