menu
ACTUALIDAD
  domingo | 11-10-2020 | 22:36 | Tiempo de lectura 03:14 (649 palabras)
ACIPAN espera definiciones sobre las nuevas restricciones en Neuquén

Desde la Cámara que nuclea a comerciantes y pymes de distintos sectores advirtieron sobre la crítica situación económica, con niveles de actividad que oscila entre el 15% para empresas petroleras y el 30% para el comercio en general. Preocupan la inseguridad, los cortes de ruta y la usurpación de terrenos.



La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, (ACIPAN), mostró su preocupación por las nuevas restricciones anunciadas por Nación, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, para 18 distritos de todo el país, entre ellos la provincia de Neuquén.

En declaraciones radiales, su presidente, Daniel González, detalló el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en el territorio provincial, con una baja actividad económica en general, tanto para pymes petroleras como para el sector comercial.

“Es claro que habrá restricciones a la circulación, tratando de mantener la actividad productiva, pero bien el alcance de las medidas no están y no sabemos si se trata de un retorno a Fase Uno absoluta o solamente se restringe la circulación de vehículos, como ocurrió este fin de semana”, opinó González.

“Cualquiera de esas situaciones, nos preocupa mucho, porque la actividad económica está muy complicada desde hace seis o siete meses, con un nivel de actividad que en el caso de las pequeñas pymes petroleras anda en el 15%, el comercio de indumentaria y calzado anda en el 30%, con respecto a antes de la pandemia”, señaló el presidente de ACIPAN al periodista Alejandro López de AM 550.

“En el caso de los corralones, que son los que más han mejorado, bajaron un 25% respecto al año pasado. Es decir que es una situación muy complicada desde el punto de vista económico y nuevas restricciones, lo único que hacen es acelerar la posibilidad de cierre de empresas, imposibilidad de pago de salarios”, afirmó González.

Para el presidente de ACIPAN hay que ser conscientes de las consecuencias de nuevas restricciones. “Una cosa fue hacer esto en marzo o abril, cuando había resto financiero. Hoy ni el estado tiene para colaborar, porque tiene un déficit impresionante y nosotros, estamos en una situación muy difícil. Cualquier medida que se tome, hay que evaluarla con todas las consecuencias”.

González afirmó que a esta situación, se suman las distintas negociaciones paritarias en comercio o para pymes petroleras, entre otras. “No digo que no sean justos y necesarios los aumentos pero también sin actividad económica, ¿de dónde salen los recursos?, esa es la pregunta”.

Consultado sobre las nuevas restricciones, González evaluó que “el gobierno nacional está dando un marco, respecto a la restricción de circulación, por la situación grave que se vive. Creo que deja en mano de los gobernadores, hasta dónde llega el alcance y hay que esperar qué se anuncia”.

“Con las restricciones es fundamental el control. El estado tiene que ponerse en la calle a controlar todo. De nada valen estos esfuerzos, si se observa a gente circulando en plazas y parques. El Estado debe poner todos sus recursos para hacer los controles correspondientes”, afirmó González.

Por otra parte, el presidente de ACIPAN adelantó tres problemas que en la actualidad preocupan al sector. “Uno son los cortes de ruta. Creo que falta una presencia policial. Se pueden manifestar, pero que dejen circular a a quienes están en la actividad productiva. Luego vemos con preocupación la usurpación de terrenos y la inseguridad. En el Parque Industrial están habiendo muchos robos”.

“Por eso, las pymes están haciendo estos tres reclamos desde diferentes sectores y el Estado debe hacerse cargo. Son tres temas que preocupan y mucho y queremos ponerlos sobre la mesa. No estamos pidiendo represión ni nada por el estilo, pero sí que el Estado actúe con las herramientas que tiene, que puede ser el permitir la circulación por una vía, en el caso de los cortes”, dijo González.
(20201011223601) | Tiempo de lectura 03:14 (649 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1511 segundos. (9k)