menu
ACTUALIDAD
  jueves | 10-09-2020 | 13:07 | Tiempo de lectura 01:49 (366 palabras)
Con eje en Vaca Muerta, El Chañar busca inversores para el 30% de sus tierras

La comuna reguló el uso de tierras para emprendimientos productivos. Quedaron disponibles 2232 hectáreas que pueden utilizarse para lotear, ampliar el parque industrial, establecer ecoparques o parques informáticos.



La municipalidad de San Patricio del Chañar, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, realizó un censo de suelo agropecuario para saber la cantidad de tierras productivas y no productivas que cuenta la localidad.

Según el relevamiento, hay 2.232 hectáreas disponibles para concretar diferentes desarrollos industriales e inmobiliarios, sin tocar las 4070 hectáreas que están en producción.

Para detener el avance de los loteos en sectores de chacras de muchas ciudades del Alto Valle, el mes pasado el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que protege los terrenos productivos en El Chañar. La norma establece que las tierras que alguna vez fueron cultivadas sólo utilicen “para producciones agrarias”.

El intendente Leandro Bertoya remarcó que se busca generar un equilibrio entre “el progreso” y las tradiciones de los habitantes de la ciudad, atravesados por una cultura agrícola.

El relevamiento registró que casi la mitad de la superficie de San Patricio del Chañar, unas 4726 hectáreas, se encuentran protegidas contra el avance inmobiliario: 4070 se encuentran en producción y unas 656 están en estado de abandono, pero alguna vez tuvieron cultivos activos.

De todas maneras, hay disponibles 2232 hectáreas que pueden utilizarse para ampliar el parque industrial, establecer “ecoparques, parques informáticos”, lotearse o también sumarse a los terrenos productivos de la ciudad, según señaló Bertoya.

“Lo que se pretende es que se preserve el suelo agrario, pero a la vez no desconocemos la posibilidad que trae Vaca Muerta”, afirmó y remarcó que lo que hace la ordenanza y el relevamiento es brindar un marco jurídico a los inversores que busquen asentarse en El Chañar.

“Los espera una normativa muy clara, con certeza y previsibilidad para su desarrollo”, comentó Bertoya respecto a la llegada de inversiones y explicó: “Tienen seguridad jurídica. Las tierras son de particulares con escrituras, lo que nos permite generar políticas públicas”, precisó el jefe comunal en la nota publicada por el diario “Río Negro”. (Foto: Facebook Municipalidad de San Patricio del Chañar).
(20200910130701) | Tiempo de lectura 01:49 (366 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0324 segundos. (9k)