menu
ACTUALIDAD
  martes | 11-02-2020 | 02:28 | Tiempo de lectura 02:19 (466 palabras)
Mirando a Vaca Muerta y sin descuidar un perfil productivo El Chañar abre la puerta a inversiones industriales

El jefe comunal Leandro Bertoya afirmó que minimizarán el impacto urbano sobre el rural y permitirán inversiones en distintos servicios como catering y hotelería entre otros.



La localidad neuquina de El Chañar, ubicada a 45 kilómetros de Neuquén capital y en el departamento de Añelo busca consolidar su perfil productivo e insertarse en Vaca Muerta con una oferta de servicios y desarrollos inmobiliarios.

Conocida por sus proyectos productivos de frutas y bodegas de renombre, el pueblo quiere mantener su perfil orientado a la producción y además, prestar servicios para las distintas petroleras ubicadas en la formación neuquina.

El intendente Leandro Bertoya afirmó que son cientos los interesados en instalarse en la localidad para prestar servicios y reconoció que hay presión de desarrolladores inmobiliarios en la zona urbanizada más cerca de Añelo , a 55 kilómetros por la ruta 7.

En declaraciones al diario “Río Negro”, Bertoya dijo que entrará en disponibilidad para “otros usos” la tierra apta para la producción que en los últimos 50 años, nunca fue explotada con fines productivos.

Afirmó que hay más de 800 las familias sin vivienda y recordó la retracción de trabajo que provocó el cierre de dos bodegas de vinos, ambas con viñedos propios en explotación.

Bertoya aseguró que buscará minimizar el impacto urbano sobre el rural, con medidas de protección a las chacras que a su vez, dejen abiertas la puertas a inversiones industriales, tecnológicos, logísticos, biofábricas, hotelería, gastronomía o empresas de catering.

El jefe comunal dejó en claro que la zona bajo riego no será urbanizada. “El municipio hará un censo para establecer cuántas y cuáles son las hectáreas que quedarán fuera de la prohibición de urbanizar”, detalló.

Bertoya dijo que está abierta la convocatoria a los desarrolladores para establecer un diálogo con los privados que presionan para radicar sus firmas en la localidad.

Lo podrán hacer en el sector que “nunca ha sido plantado”, que coincide con el sector bajo riego mecanizado en la denominada Tercera Etapa.

La fórmula de convivencia de los usos productivos y de servicio, explicó, se zanjó con la sanción de una segunda ordenanza que declaró “intangible” el sistema de riego, por lo que los nuevos inversores que se instalen en una zona de riego, deberán pagar el canon igual.

El intendente aclaró que todas las tierras disponibles están bajo escritura.

“Chañar tiene otras oportunidades, queremos definir hacia dónde y en qué lugares, vamos a aplicar la facultad del uso del suelo que tiene el municipio” inclusive en acuerdos particulares, como la compra - venta de lotes para inversiones, explicó.

Por último, Bertoya dijo que a la demanda que genera Vaca Muerta, se agrega la necesidad de viviendas y de fuentes laborales de los vecinos.
(20200211022801) | Tiempo de lectura 02:19 (466 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1491 segundos. (9k)